Llegaron las vacunas contra la COVID-19 a la Policlínica San Juan De Dios, de Natá

Llegó el inicio del fin de la pandemia de la COVID-19 a la Policlínica San Juan De Dios, de Natá, con las primeras dosis de la vacuna que fueron colocadas a los colaboradores que conforman los equipos de respuesta rápida y de atención en el área de respiratorio de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coclé.

La doctora Carmen Moreno, directora médica de la policlínica de Natá, explicó que esta es una vacuna esperada por todos los panameños, y ya llegó;   para ser colocada a todos los colaboradores que están en la primera línea.

Fueron recibidos 11 viales en esta instalación, que cuenta con 198 colaboradores, de los cuales 68 están en primera línea.

Comentó la doctora Moreno que las vacunas serán colocadas posteriormente al resto de los colaboradores, por lo que se espera el siguiente envío.

El doctor Reykjavik Garibaldi, médico general del equipo de respuesta rápida y del área de respiratorio de la policlínica de Natá, señaló: “Es algo que me ha dejado sin palabras, ya que es un gran símbolo de esperanza para esta pequeña provincia y el país, ya que es un gran paso en la lucha contra la COVID-19, que ha afectado a muchos de manera tanto emocional como física”.

Señaló el doctor que no sabía que lo iban a vacunar, así que cuando lo llamaron, acudió de inmediato porque vacunarse es una prioridad, ya que está expuesto al igual que sus familiares, siendo esta una manera de cuidarse él y a los demás.

Al ser consultado el doctor Garibaldi, si ha sentido algún síntoma, una vez le fue colocada la misma, explicó que no ha tenido efecto secundario, como si le hubieran colocado la vacuna contra la influenza.

Por su parte, la doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la CSS en Coclé, señaló que este ha sido un día histórico ya que llegaron las dosis de vacunas para las policlínicas San Juan De Dios, de Natá; «Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, y “Manuel de Jesús Rojas”, de Aguadulce, para vacunar a las personas de primera línea.

“Se le ha comunicado al personal que para todos va a haber vacunas, pero que este es un proceso que inicia por fases y hoy iniciamos con primera línea de atención primaria”, aclaró la directora institucional

En todas las instalaciones los procesos de vacunación están supervisados por personal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

En la provincia de Coclé, se han recibido 29 viales para 174 dosis de vacunas para la Caja de Seguro Social.

Nota / Fotos: Emileth Bósquez