Trabajo de SySO durante 2020, una prueba de constancia y  tenacidad

Valiéndose de la tecnología y aplicando todas las medidas de prevención el personal de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) logró, durante el año 2020, realizar un trabajo ejemplar interviniendo 412 empresas por el área técnica, que representan 68.89%, y todas las unidades ejecutoras de la institución,  a nivel nacional, impactando a 41 316  trabajadores en organización preventiva, en la lucha contra la COVID-19.

Todos los equipos locales de SySO, a nivel nacional, lograron un alto desempeño desde las unidades ejecutoras, en el periodo comprendido entre el 14 de octubre de 2020 y 14 de enero 2021 se intervinieron  225 empresas, gracias a la implementación de una nueva herramienta tecnológica de salud Ocupacional.

El Dr. Liberato Montenegro, director nacional de SySO, dijo que los equipos locales han logrado implementar la nueva plataforma tecnológica,  a nivel nacional, interviniendo de forma rápida y eficiente, valorando, educando  y capacitando por disciplina, en la prevención del riesgo ante la pandemia.

Montenegro explicó que durante el 2020, los técnicos de Salud Ocupacional han brindado su apoyo, participando junto a las autoridades de Salud y del Ministerio de  Trabajo y Desarrollo Laboral en jornadas de inspección, para hacer cumplir los protocolos COVID-19 y las  medidas de prevención para crear entornos de trabajo seguros.

Montenegro detalló los logros por departamentos:

El Departamento de Promoción y Educación junto con la Coordinación Nacional de Educadores en Salud Ocupacional   brindaron 968 docencias a 7930 trabajadores de la empresa privada, y a 3510 funcionarios públicos;  adicionalmente, otros 1960 trabajadores en general capacitados en el curso interinstitucional organizado por el (IPEL).

Las comisiones médico calificadoras son  los organismos encargados de determinar el estado de incapacidad permanente tanto de enfermedad común como de riesgo profesional.

La comisión que califica  invalidez por enfermedad común evaluó 1938 casos. Por su parte, la comisión que califica la incapacidad permanente por riesgos profesionales evaluaron  500 casos, pese a la pandemia.

Todas las coordinaciones por disciplina han ejecutado un plan de trabajo muy ambicioso debido a la pandemia, durante este periodo y gracias a la nueva herramienta tecnológica; sin olvidar que SySO tiene técnicos químicos, ergónomos, higienistas industriales, higienistas ambientales, educadores, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos de salud ocupacional, entre otros.

Un departamento que se destacó por su eficiencia es el de las prórrogas de incapacidades médicas por enfermedad común y riesgo profesional; las que durante el 2020, por motivo de la pandemia, aumentaron. Unas 700 de enfermedad común y 485 de riesgos profesional; adicionalmente se resolvieron 694 consultas de enfermedad común.

La administración de SySO también tuvo un trabajo arduo durante el 2020, con las remodelaciones y reubicación de todas las oficinas de esta dirección; el gestionar, comprar e implementar todo el mobiliario, además de la compra de los suministro para la protección de los  colaboradores ante la COVID-19.

Otras de las tareas realizadas por la Administración  fueron las de apoyar el banco de sangre, el sistema de información de salud, gastroenterología y protocolo, acreditación de hospitales, abastecimiento con mobiliario y equipo informático.

Por parte del Departamento de Salud Radiológica,  los técnicos lograron un 100% en pruebas de aceptación de los 25 equipos nuevos comprados por la CSS y el 97.5% de pruebas de desempeño a unos 270 equipos, de 297 que existen y los que están distribuidos en 66 unidades ejecutoras.

Los especialistas en terapia ocupacional, para el año 2020, lograron atender 6294 funcionarios, 1902 pacientes nuevos, 361 pacientes rehabilitados, 560 pacientes reinsertados y 851 capacitaciones impartidas.

En ese mismo periodo, Trabajo Social en Salud Ocupacional atendió en consulta externa 2628 pacientes. En cuanto a la atención preventiva se logró intervenir a 379 empresas, con una población beneficiada de 4347 trabajadores, y en promoción se brindaron 250 capacitaciones en aspectos sociolaborales contra la COVID-19, impactando  4284 trabajadores.

Pero la mayor alegría es que en el 2020 los planificadores lograron obtener la aprobación de cuatro proyectos fundamentales para SySO,  que ayudarán a brindarle mayor respaldo al trabajador panameño, estos son:

  1. Diseño, construcción y equipamiento de un centro de diagnóstico especializado en medicina del trabajo, en Panamá, Coclé y Chiriquí.
  2. Diseño, construcción y equipamiento de módulo de rehabilitación y readaptación laboral, en terrenos propiedad de la CSS.
  3. Diseño, construcción y equipamiento de la nueva Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, Ambiente y Riesgos Profesionales, en terrenos de la CSS.
  4. Diseño, construcción y equipamiento de un laboratorio de higiene laboral, toxicología ambiental, microbiología ambiental y dosimetría ocupacional.

Psicología de salud ocupacional ha llegado tanto a las empresas privadas como a colaboradores de la institución, para ser ese aliado ante el bombardeo y desborde de emociones, temores, y una serie de ansiedades debido al desgaste emocional por la pandemia de la COVID-19.

La Coordinación Nacional de Enfermería de Salud y Seguridad Ocupacional es un orgullo, mantienen seis grandes grupos de actividades, y en las dos áreas de cobertura tanto en la empresa privada, como con el personal de la institución.

«Las enfermeras de salud ocupacional han dicho presente en la primera línea de combate ante la COVID-19, vacunación, identificación, seguimiento, barrido de pruebas, intervención y capacitación, a nivel nacional, tanto en las empresas privadas como en la población trabajadora de la CSS», concluyó Montenegro.

Nota /Fotos: Luis Coloma