Policlínica «Dr. Gustavo Ros» vacuna a sus primeros funcionarios en primera línea de lucha contra el COVID-19

Treinta profesionales de la salud que trabajan en la primera línea contra el COVID-19, en la Policlínica «Dr. Gustavo A. Ros» de David, recibieron las primeras dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

 El Dr. Emmer Caballero, médico del cuarto de urgencias que labora con el equipo de respuesta rápida de esta unidad ejecutora, fue el primero en ser inmunizado.

 La directora médica de la policlínica, Dra. Tania Smith, quien estuvo presente durante la jornada, dijo que «para esta primera jornada de vacunación programamos 117 trabajadores de primera línea, de un total de 498 que laboran en esta instalación».

 «Priorizamos según el grado de exposición al COVID y riesgo de contagio, por ejemplo, los médicos odontólogos están dentro de la primera línea, médicos del  equipo de respuesta rápida, que son los que directamente hisopan, los médicos de urgencia que entran al área de COVID y después de ellos entrarían las técnicas de odontología y  de enfermería que asisten dentro de las casas para hisopados», explicó.

 Además, en esta ocasión se consideró a dos trabajadores administrativos, específicamente personal de aseo, «porque ellos se encargan de limpiar la cabina de hisopados de la policlínica que, a nivel nacional, es la única donde se hisopa al paciente dentro de la cabina, así que eso aumenta el riesgo cuando este personal entra a limpiarla», agregó la Dra. Smith.

 El Dr. Aquiles Álvarez, segundo en ser vacunado y miembro del equipo de respuesta rápida, dijo que «es un avance en la lo que estamos llevando todos los médicos aquí en la Policlínica «Gustavo A. Ros», que es la lucha contra la enfermedad que estamos viviendo, el coronavirus, y que nos va a dar una ayuda en lo que es el manejo de los pacientes, porque estamos al frente de la batalla».

 La policlínica ha ostentado el mayor cantidad de hisopados a nivel provincial, incluso a nivel de otras área del país, los pacientes siguen acudiendo y se están realizando pruebas rápidas, continúa el auto rápido y la atención directa de urgencias a pacientes sintomáticos.