Salud Radiológica en SySO: Garantía de protección para  el personal  y pacientes de la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS), cuenta con 297 equipos generadores de radiación ionizante, ubicados, a nivel nacional, en 66 unidades ejecutoras; empleados para el diagnóstico y tratamientos médicos, en los servicio de radiología  médica, salón de operaciones, centros de hemodinámica e intervencionismo, tomografía, medicina nuclear, banco de sangre y odontología, entre otros.

Por la imperante necesidad de garantizar el uso de estas fuentes de radiación de manera segura, de forma tal que ni el personal ocupacionalmente expuesto ni los pacientes reciban dosis no deseadas, es importante la función  y los conocimientos de los profesionales de Salud Radiológica al servicio de la CSS.

El Departamento de Salud Radiológica tiene con cinco profesionales,  el magíster en Ciencias Radiológicas, Eliecer Tuñón, quien está a cargo del departamento;  sus colegas la Ing. Marieta del Rosario, el Ing. Alejandro Douglas, la Ing. Trinidad Meneses  y la Ing. Reyla Barrera,    cuentan con estudios de posgrado en Protección Radiológica, formación en reconocidos centros internacionales e idoneidad del Consejo Técnico de Salud, como oficiales de Protección Radiológica.

Este equipo explicó que en la agenda de esta administración, la creación y aprobación a nivel institucional del cargo de oficiales de Protección Radiológica, lo que permitirá no sólo la contratación del recurso humano necesario para cubrir la demanda nacional, sino, también, dar cumplimiento a los requerimientos normativos que establecen la necesidad de estos profesionales en las instalaciones radiológicas.

Es debido a esto que se proyecta una dinámica institucional con la aprobación  del cargo de oficiales de Protección Radiológica, permitiendo reestructurar el abordaje y la vigilancia de esta creciente demanda,  estos especialistas se rigen por los parámetros establecidos por la normativa nacional del Ministerio de Salud (MINSA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las funciones se amparan en la Ley 66 de 10 de noviembre de 1947, Decreto de Gabinete 1 del 15 de enero de 1969 y Decreto Ejecutivo 770 del 2010, modificado en la resolución 02, del 8 de febrero de 2013, que sustenta el cargo de oficial de Protección Radiológica.

Estos profesionales que trabajan en la Dirección Nacional de Salud Ocupacional, realizan tareas de control de calidad de imagen y dosis de radiación, en los equipos generadores de radiación; el seguimiento dosimétrico a los trabajadores ocupacionalmente expuesto de la CSS y el monitoreo de pacientes que acuden a realizarse tratamientos que envuelven el uso de material radiactivo.

Durante el año 2020, este equipo realizó las pruebas de aceptación a 25 nuevos equipos, lo que representa el 100% de los adquiridos por la CSS; adicionalmente, se realizaron las pruebas de desempeño a 270 equipos, que representa el 97.5% de todos los que cuenta la institución.

También, se lleva el registro y control de la dosimetría de los trabajadores expuesto de la CSS,  a nivel nacional, y  brinda la capacitación en materia de protección radiológica a todos los profesionales expuestos dentro de la institución, concluyeron los especialistas.

Nota / Fotos: Luis Coloma