Concientizan a la población sobre el cuidado de la salud mental

‘Realizar cambios en el estilo de vida ayuda a liberar la carga emocional’, manifestó el Dr. Vadim Cantón, médico psiquiatra y coordinador del Programa de Salud Mental de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental que este año tiene como lema “La salud mental es un derecho humano universal”. 

Durante un recorrido por las diferentes salas de espera y portando cartelones con mensajes positivos para el cuidado de la salud mental, el equipo que conforma el programa (médicos psiquiatras, psicólogas, enfermeras, asistente clínica y trabajadora social), hicieron entrega de material informativo y platicaron sobre cómo manejar el estrés, prevención del suicidio y la importancia de buscar, de manera oportuna, la ayuda profesional resaltando que “sin salud mental, no hay salud física”.

 “La depresión no tiene edad, los ataques de pánico no son un show, la ansiedad no es una exageración, la baja autoestima no es un juego y que el suicidio no es llamar la atención”, dijo el doctor. Recomendó que es importante aprender a reconocer las señales de alerta y buscar la ayuda de los especialistas.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen diferentes tipos de trastornos mentales como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, entre otros y, una de cada ocho personas padece un trastorno mental. Se estima que en el caso de la depresión, el 5% de los adultos la padecen y, afecta más a la mujer que al hombre.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli / Flora Lay

Fotos: Flora Lay