Experiencias en el contexto de la pandemia en el área laboral

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), participó en el encuentro virtual: Intercambio de saberes y experiencias sobre la salud y seguridad en el trabajo – en el contexto de la pandemia de COVID-19, organizado por la Confederación Convergencia Sindical CS) y la confederación Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), con el objetivo de continuar con las estrategias de acercamiento con organizaciones sindicales, en la búsqueda de garantizar la salud del trabajador.

Por parte de SySO participaron los coordinadores nacionales de las diferentes disciplinas de Salud Ocupacional, los cuales tienen las experticias necesarias en el tema, la Lcda. Otilia Martínez, coordinadora nacional de los educadores, expresó que los objetivos abordados permitirán ganar conocimientos en la forma de enfrentar la pandemia en los entornos laborales, utilizando las experiencias vividas en otros países.

A su vez, se fortalece la comunicación con los sindicatos, ayudando a identificar los nudos críticos de los trabajadores con la Caja de Seguro Social y la Dirección Nacional de Salud Ocupacional, en materia de salud laboral, ayudando a afianzar los enlaces de capacitación con participación de gremios sindicales, en los seminarios virtuales desarrollados por SySO, en el trabajo y en la lucha frente a la COVID-19.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad  Ocupacional, presentó el tema «Integración de la salud ocupacional frente al COVID-19» y reseña de la relación de la Caja de Seguro Social con los gremios sindicales en Panamá, frente a esta pandemia.

Dentro del ciclo de conferencias virtuales se intercambiaron las experiencias y los conocimientos desarrollados por las organizaciones sindicales durante la crisis socioeconómica profundizada por la pandemia, analizaron los problemas que han experimentado los trabajadores, así como el análisis de las condiciones de la salud laboral, con el que se respondieron diversas interrogantes de los participantes.

En la conferencia también estuvo el director nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo, Carlos Landero, con interesantes aportes en este intercambio de saberes.

Nota/ Foto: Luis Coloma