Más de 483 mil exámenes  se realizaron en el laboratorio del Hospital de Aguadulce

Durante el año 2020, el laboratorio clínico del Hospital «Dr. Rafael Estévez», de la Caja de Seguro Social en Aguadulce, realizó 483 437 pruebas de laboratorio a 54 568 pacientes, según datos suministrados por el Departamento de Registros y Estadística de Salud de esta unidad ejecutora.
La Lcda. Begoña Gasteluiturri, jefa del servicio de Laboratorio Clínico, manifestó la responsabilidad que tiene  el departamento de contribuir y apoyar al cuerpo médico en la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y rehabilitación de las enfermedades de los asegurados, beneficiarios y no asegurados.
El personal técnico y administrativo del laboratorio clínico de la CSS, está comprometido con la salud de los usuarios, al ofrecer servicios de análisis clínicos con énfasis en la calidad analítica en todas las pruebas realizadas, ejecutadas por personal idóneo, y continuamente capacitado con reactivos y equipos de alta tecnología, que satisfagan las necesidades y expectativas de las partes interesadas, adoptando acciones necesarias para la gestión integral en el control de los riesgos identificados.
Además, detalló la Lcda. Gasteluiturri que el servicio de laboratorio clínico de esta instalación realiza más de 240 pruebas entre ellas: Hematología, inmunología, tamizaje neonatal, química general, inmunoquímica, bacteriología, serología, uroanálisis y parasitología.
Resultados esperados:
Resultados de análisis clínicos idóneos, confiables, lograr eficiencia y optimización en el uso de los recursos, para obtener una mejor productividad; atención amable, centrada en la calidez; colaboradores actualizados, cónsonos con el avance tecnológico de la ciencia de los laboratorios; comunicación eficaz con las partes interesadas, personal que aplica las buenas prácticas profesionales, entorno confortable, libre de riesgos y accidentes; control de los riegos identificados en los procesos y mejora continua en la calidad del servicio.
Horario de atención:
De lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 a.m., extracción de muestras a pacientes que requieran ayunar; no exceder  12 horas de ayuno.
Hasta las 2:30 p.m., para extracción de muestras  a pacientes que no requieran ayunar, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos adecuados para realizarse las pruebas.
Hasta las 10:00 a.m., recepción de muestras biológicas (heces y orina).
De 7:00 a.m. a 2:30 p.m., entrega de resultados.
Inicio para brindar citas, a partir de la 10:00 a.m.
Para consultas pueden llamar al 908-9200 ext. 22143 – 20117 y 22144 o al directo 908-9217 (Laboratorio clínico). 
Tiempo de entrega de resultados:
Exámenes del cuarto de urgencia – máximo 1 hora.
Exámenes generales – 1 día hábil.
Exámenes de pruebas especiales – 5 días hábiles.
Exámenes de inmunología – 15 días hábiles.
 
El sistema de calidad en el laboratorio clínico del Hospital «Dr. Rafael Estévez» está enfocado principalmente en sus estrategias de atención y compromiso al usuario.
 
Por último, las autoridades de esta entidad hacen un llamado a la población asegurada para que retiren los resultados de los exámenes que se realizan,  ya que los mismos no solo representan un alto costo para la institución, una pérdida de recursos, sino que estos recursos pueden ser utilizados por otros derechohabientes que lo necesitan.
Nota: Angélica Canto