Servicio de psicología en Veraguas brindó más de 6 mil consultas

El servicio de psicología de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas brindaron  6 481 consultas médicas de los cuales 1 956 son  asegurados activos, 558  pensionados por vejez, 2 943 beneficiarios y 1 024 no asegurados, manifestó la coordinadora regional de Registros Médicos y Estadísticas en Salud (REGES) Lcda. María de Soto.

Agregó la coordinadora de REGES, que el  hospital Dr. Ezequiel Abadía en  Soná,  brindó 1 555,  y la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez CSS,  brindó 4 926  consultas médicas

Las consultas de psicología de estas unidades ejecutoras por sexo se brindó a: 2 399 hombres y 2 527 mujeres.

Por su parte la Licda. Gloria Peñalba explica a estos medios, “la pandemia por COVID-19 ha afectado enormemente  la salud de la población, dejando en total vulnerabilidad a  la sociedad y también una mella impresionante en el factor psicológico, a través de la salud mental de cada individuo que ha sido directa o indirectamente afectada por el coronavirus”.

Detalla la psicóloga, el confinamiento se ha presentado como un duro reto que enfrentan las personas en la actualidad, dejando secuelas importantes en la salud mental de cada persona y cambiando por completo su forma de vida.

La CSS  cuenta con un equipo de profesionales de la psicología y salud mental, ya que las necesidades de atención psicológica en la población han ido en crecimiento, a raíz de esta crisis que trae como consecuencia  la ansiedad y el estrés por el temor al contagio, los cambios de la vida cotidiana, el encierro forzado y el distanciamiento social,  concluyó la Lcda. Peñalba.

Nota / Foto: Marcela Cueva