Nutrición del CHDr.AAM a la vanguardia en la atención a pacientes Covid-19

Unos 152 funcionarios divididos en dos turnos del Servicio de Nutrición y Dietética son los encargados de la preparación y distribución de los platos de comida diaria en el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), informó la Jefa de esta sección, licenciada Lorena López.

Este personal está asignado por área dijo López,  los encargados de la producción (cocineros, carniceros) en la  distribución de los alimentos a las salas de hospitalización (camareras),  nutricionistas y auxiliares de alimentación.

Camareros 72
Preparación 25
 y producción
Comedor 10
Nutricionista 27
Auxiliares de alimentación 18
 Total  152

López acotó que distribuyen comidas  tres veces al  día: desayuno, almuerzo y cena .

La  cifra de comidas entregadas el año pasado  fue  variante,  desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 algunos meses  se tuvo el hospital a su máxima capacidad y luego bajo el número de  pacientes hospitalizados.

Es importante destacar que además se realizan de acuerdo a la solicitud de los médicos tratantes unas dietas especiales  a los pacientes que por sus condiciones de salud deben comer bajo en sal  y  azúcar y  controlar la ingesta de carbohidratos ya sea por que padecen de diabetes o de hipertensión.

También se entregan fórmulas enterales para pacientes con mayores cuidados , cifra que ha aumentó por el número de  pacientes que están ubicados en la Unidad de Cuidados Intensivos por el virus respiratorio Covid-19.

Estos colaboradores de dietética inician sus labores a las 5:00 a.m. para que el desayuno les llegue a los pacientes recluidos  en las más 800 camas de hospitalización del complejo hospitalario.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal