Destacan importancia de las docencias para evitar la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en las instalaciones de salud se implementaron diversas estrategias con el fin de ofrecer un mejor servicio a la población, aplicando medidas que permitieran mantener segregados a los pacientes con sintomatología respiratoria, del resto de la población que acude a la unidad ejecutora en busca de atención médica.

La Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Arraiján, es ejemplo. Aplicó cambios, reubicaciones y adecuaciones que se efectuaron para continuar brindando el servicio, siempre manteniendo activas las docencias o charlas educativas.

Maribel Muñoz, técnica en asistencia odontológica, con 27 años de servicio en la institución, es una de las tantas funcionarias que durante la pandemia ha ejercido diferentes roles en sus funciones como servicio de apoyo, entre los cuales se encuentra el de orientar a los usuarios que acuden a la policlínica de Arraiján y dictar docencias sobre las medidas preventivas contra la COVID-19.

Dependiendo del área en la que se encuentra asignada, por las mañanas dedica unos minutos a orientar a los pacientes sobre los cuidados individuales y los protocolos que se deben mantener en el hogar para evitar el contagio de la COVID-19, que a la fecha ha cobrado la vida a más de 5400 personas.

En sus intervenciones destaca la importancia de no bajar la guardia y continuar reforzando las medidas de bioseguridad para el cuidado propio y el de sus familias. Además, ofrece recomendaciones para el manejo domiciliario de pacientes COVID-19 positivos y pacientes en espera de resultados, en las que resalta las medidas de higiene que se deben aplicar en todo momento.

La utilización de la mascarilla quirúrgica y el lavado frecuente de manos con agua y jabón, son indispensables para la atención domiciliaria de pacientes diagnosticados con el virus, y en la medida de lo posible, mantener al enfermo aislado del resto de las personas que conviven en el hogar.

Recomendaciones para la limpieza y desinfección en el hogar

  • Utilizar guantes, mascarilla y delantal.
  • Limpiar las superficies en contacto o cercanas al paciente, así como el baño y los objetos de uso común con solución clorada (10 ml de clorox comercial x libro de agua).
  • Lavado de manos con agua y jabón al finalizar la limpieza.
  • Mantener la ropa sucia o contaminada del paciente en bolsas cerradas, al manipularla no sacudirla y evitar el contacto con la piel.
  • De ser posible, realizar el lavado de la ropa con agua caliente (60° – 90°) y jabón.

Qué hacer en caso de que el contacto del paciente positivo presente síntomas

Notificar, inmediatamente, al personal de salud que está brindando el seguimiento al enfermo o comunicarse al 169.

  • Realizar la higiene de manos  frecuentemente.
  • Realizar limpieza de superficies con solución de cloro.
  • Acudir a una instalación de salud: con mascarilla y evitar el uso del transporte público.

Nota y foto: Arleth G. Yanisselli F.