Destacan labor de los laboratoristas en el CAPPS de Capira

El servicio de Laboratorio del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), ubicado en Capira, atiende en promedio diario a 20 pacientes.

Yessica Rodríguez, tecnóloga médica del Capps, señaló que a los asegurados se realizan hemogramas completos para la revisión de hemoglobina y plaquetas, se les practican pruebas de química sanguínea, glucosa, metabolismo del colesterol y de algunos pacientes se extrae muestras especiales para diagnosticar otro tipo de patologías.

Durante este tiempo de pandemia, el departamento ha contribuido con la preparación de las pruebas de los hisopados para la detección de la COVID-19 por PCR, explicó la técnica. En la unidad se reciben las muestras y estas son enviadas al Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» para ser procesadas.

Detalló, además, que son las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y los niños por sus controles de pediatría, quienes más hacen uso de la prestación del servicio.

Por otro lado, la Lcda. Rodríguez hizo mención de los tipos de pruebas que se realizan, como muestras de glucosa, creatinina, nitrógeno en urea, ácido úrico, colesterol, triglicéridos , transaminasa, amilasa y fosfatasa alcalina, entre otras. También se hace el examen de helicobacter pylori en heces, de orina, heces y tipaje.

Existen estudios más especializados como pruebas tiroideas y hormonales​, para los que, en esta instalación, solo se obtienen la muestra,  y  las policlínicas de La Chorrera y San Carlos brindan su apoyo en los reactivos y  los resultados.

Nota / Fotos: Edda Nereira