Más de 10 mil muestras de citología realizó policlínica de Santiago

Un total de 10 mil 728  muestras de prueba de citología en base liquida, se realizaron en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de Veraguas, de enero a diciembre de 2021, manifestó Lcdo. Gilberto Augusto Amores Vega, encargado de la Sección de Citología en esta instalación. 

Detalla el Lcdo. Amores, nosotros hemos realizado en la policlínica 4 mil 084 pruebas de citología y  6 mil 644 pruebas de citología liquida a otras unidades ejecutoras del país, durante el año 2021, en las siguientes provincias:

  PROVINCIA  CANTIDAD DE PRUEBAS
Bocas del Toro1 342
Coclé1 584
Herrera1 575
Los Santos2 143
  Total:  6 644

Hemos detectado 15 lesiones intraepiteliales de bajo grado en el año 2021,  de estos 5 eran pacientes de Policlínica “Horacio Díaz Gómez”.

Las lesiones intraepiteliales constituyen una gama de alteraciones celulares del epitelio escamoso del cuello uterino que, de no tratarse, pueden provocar cáncer, resaltó el tecnólogo.

La ventaja para la mujer al hacerse el Papanicolaou de base liquida,  es que se  conservan las células obtenidas, permitiendo hacer más preparados citológicos para su estudio o la realización de otras pruebas moleculares tales como: genotificación del Virus del Papiloma Humano (VIH), sin necesidad de realizar una nueva toma, especificó el funcionario.

La genotificación del VP permite la amplificación de regiones específicas del ADN del VPH en los genes L1, E6 y E7, las cuales por sus variaciones en la secuencia, permiten la genotificación del virus (2,3).

El servicio de Citología Líquida en esta instalación representa un gran logro tanto para pacientes como para los profesionales de salud y por el beneficio que representa para las pacientes del interior del país, dijo el encargado de la sección de citología.

El Lcdo. Amores, indicó que actualmente nuestro trabajo se realiza en equipo, contamos con Lcda. María Figueroa (lectura de muestras); Lcdo. Luis Torres (equipo automatizado); Lcdo. Gilberto Amores (equipo automatizado) y Celia Sarracín (asistente de laboratorio); se cuenta con tres cito tecnólogos, un asistente y un auxiliar de laboratorio.

Nota/Fotos: Marcela Cuevas