Limpieza y desinfección de áreas en la policlínica de Bethania

Se intensificó la limpieza que se realizó, en  diversas áreas de la  policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de Bethania, explicó la señora María Félix  Cárcamo jefa del departamento  de Trabajo Manual.

Esto debido al  incremento considerable en el número de personas que asisten a la unidad ejecutora con síntomas de resfriado.

La Sra.  Cárcamo  indicó que la limpieza estuvo concentrada en el área de urgencia, ya que, allí es donde se han atendido pacientes con síntomas respiratorios, sin dejar de atender el área de pediatría y  los consultorios de medicina general.

Esta limpieza inicio a las 6:00 a.m. en el cuarto de urgencias, el cual debe estar listo a tiempo para la atención, se utilizó amonio cuaternario de 5ta generación, potente microbicida, comprobado como bactericida, virucida, tuberculicida, esporicida, entre otros, se aplicó en paredes y pisos.

En el área donde se realizan los hisopados, incluyendo las sillas, el escritorio y los implementos, se lavan con agua jabón en polvo de comprobada  eficacia y se coloca hipoclorito de sodio, indicó Cárcamo.

De igual forma el equipo de trabajo se trasladó al departamento de farmacia, donde se hizo el mismo proceso, de limpieza profunda y desinfección.

De acuerdo a la señora Cárcamo se utilizó un producto para cada área, ya que no se desinfectan las paredes con la  misma solución con la que se desinfectan las camas.

Es bueno aclarar dice la señora Cárcamo “que cada vez que se atiende a un paciente en el consultorio 8 que presenta mayor gravedad diagnosticado con COVID-19,  se desinfecta el lugar haciendo una limpieza profunda, igual en el área de radiología donde se le toman las placas de los pulmones”.

Luego de la limpieza, se utilizó el nebulizador, máquina de ozono,  para sellar con una desinfección altamente efectiva.

Por su parte el departamento de mantenimiento, para contribuir con las jornadas en la unidad, realizaron la limpieza y desinfección de los ductos de los aires acondicionados del departamento de farmacia.

Es importante mantener todas las áreas desinfectadas, y esta es fundamental, ya que la atención de los pacientes culmina en el área de farmacia, por tal razón siempre el lugar estará concurrido.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres