En Colón, radiólogos de la CSS realizan estudios para detectar células cancerígenas

Médicos del departamento de radiología del complejo hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero” (CHDr.MAG)  de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, ayudan a diagnosticar células cancerosas en el tejido mamario de manera oportuna a través de la biopsia con aguja estereotáctica.

Con esta técnica la detección derivada al oncológico es del 35%. Este procedimiento realizado de forma ambulatoria consiste en la extracción con aguja de una pequeña muestra mamaria utilizando Rayos X,  que permite localizar una lesión que requiere estudios y análisis. El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.

Edghar Vän Vega, radiólogo del CHDr.MAG detalló que en la lucha contra el cáncer la CSS en la provincia de Colón, cuenta con la detección temprana a nivel de todas las instituciones de nuestra provincia, que se derivan sin necesidad de un médico intermediario al hospital.

En aquellos casos indicados podemos realizar una biopsia estereotáctica o por vía sonográfica percutánea ambulatoria reduciendo los tiempo de espera de los pacientes para una cita; de esta forma todas aquellas personas captadas en el programa de tamizaje, pueden obtener un resultado histopatológico y ser derivados ya sea, con lesiones malignas o benignas a las instituciones correspondientes.

Edghar Vän Vega, radiólogo

El beneficio principal que reciben los pacientes es el acortamiento de los tiempos de atención y permite las intervenciones necesarias oportunas”, dijo Vän Vega.    

Un médico puede recomendar esta clase de biopsia si una mamografía u otro examen encuentran:

  • Depósitos de calcio que podrían ser cancerígenos.
  • Cambios anormales en los tejidos mamarios.
  • Protuberancias sospechosas.
  • Irregularidades en la estructura mamaria.
  • Si las pruebas muestran una masa inusual, entre otros.

La biopsia estereotáctica es un procedimiento realizado por un médico radiólogo, un tecnólogo médico y  personal de enfermería que demora entre 45 y 60 minutos; se realiza por lo general con anestesia local de forma ambulatoria. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja una cicatriz muy pequeña, y puede ser una forma excelente de evaluar los depósitos de calcio o diminutas masas que no se pueden ver con ultrasonido.

Cabe destacar que durante la pandemia este servicio brindado en el departamento de radiología no se vio afectado.

Nota/Foto /Video: Tairé Hall McTaggart