Hospital pediátrico celebra 19 años atendiendo a la población infantil

Hoy primero de febrero el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) cumple 19 años de existencia,  un hospital de tercer nivel y el  séptimo del país en complejidad, siendo el nosocomio pediátrico de referencia dentro de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Inaugurado en 2003, el HEPOTH actualmente maneja más de 20 especialidades y servicios médicos, todos enfocados en la atención al paciente pediátrico.

Adicional sirve como hospital docente en la formación de futuros médicos, especialmente para aquellos que desean tener una especialización en el campo de la pediatría.

Para el director médico, doctor Julio Alessandria, estos últimos años han sido un reto por la pandemia, pero se ha podido solventar de forma exitosa gracias a los protocolos de bioseguridad que se han implementado en la protección de los pacientes y también por la calidad de profesionales que laboran en el mismo.

Desde el 2017 el hospital pediátrico forma parte de la red de “hospitales verdes”, lo cual lo certifica como una instalación de salud ecológicamente amigable. 

Pese a estar inhabilitados por tres meses los servicios quirúrgicos debido a la pandemia, en el último año se realizaron más de 2 mil cirugías, muchas de ellas de mediana y alta complejidad.

El año pasado el HEPOTH atendió más de 46 mil pacientes en la consulta externa y se realizaron más de 63 mil pruebas en el laboratorio clínico, además de despachar más de 26 mil medicamentos para la población infantil.

Consta de un servicio de urgencias activo, tan sólo el año pasado se atendieron más de 30 mil pacientes en dicha sección.

Vacunación

Desde el mes de enero se lleva a cabo la vacunación pediátrica contra el COVID-19 en esta unidad de salud.  A la fecha se han colocado unas 1,300 vacunas.  También se realizan jornadas de vacunación contra la influenza, neumococos y hepatitis, entre otras.

Existen tres programas importantes dentro del HEPOTH: el programa de implante coclear, espina bífida y estimulación del nervio vago,  para aquellos niños con epilepsia refractaria. Se han habilitado dos clínicas especializadas recientes: la clínica contra el dolor y la clínica de heridas.

Se espera que en un futuro cercano el HEPOTH tenga nuevas instalaciones en la Ciudad de la Salud,  donde pueda ampliar aún más su atención médica para beneficio de la población pediátrica.

Nota/Fotos: Alberto Velarde