SADI avanza con las inmunizaciones para pacientes encamados

Más de 3,354 pacientes vacunados pacientes que forman parte del SADI de la CSS han sido vacunados contra la Covid – 19.

A menos de dos semanas de haber iniciado la jornada de vacunación contra la COVID-19, han sido inmunizados más de 3,354 pacientes vacunados pacientes, que forman parte del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El SADI cuenta entre sus objetivos, el llevar atención en salud a pacientes asegurados que se encuentran encamados o con una enfermedad neurodegenerativa.

La doctora Yamileth Sánchez, jefa del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados, Tercera edad y SADI, de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó su complacencia por el salto cuántico efectuado como institución, y también del país, con respecto al manejo de la pandemia, donde el SADI estuvo siempre presente brindando sus cuidados.

Indicó que el 2020 inició entre incertidumbres y desconocimiento por el comportamiento del virus, y ver que, actualmente, hay más de  190 000 personas vacunadas, y que entre ellas están el 50% de los pacientes que integran el subprograma SADI, le resulta de mucha satisfacción

Puntualizó que el SADI como subprograma se mantuvo activo durante toda la pandemia, llevándoles asistencia a los pacientes que, por su condición, no se pueden desplazar para acudir a sus citas, además de otorgarle insumos y curarle las heridas y úlceras.

El llevar las inmunizaciones contra la COVID-19 es un reto  que han asumido los equipos multidisciplinarios en las diferentes instalaciones de salud de la CSS. El grupo SADI de la Policlínica Presidente de Remón es un ejemplo de ello.

La Dra. Ismelda Berguido, encargada del SADI de esta unidad ejecutora, ubicada en el corregimiento de Santa Ana, resaltó que han debido recorrer largas distancias; no obstante, el beneplácito de poder brindar salud compensa cualquier sacrificio para llevar las inoculaciones.

Berguido destacó que la organización fue la clave, y se ordenaron de tal forma que pudieron hacerle frente al gran reto de administrar las vacunas, llegando a comunidades como El Chorrillo, Paraíso, Los Ríos, Diablo, Clayton, Albrook, Balboa, Las Cruces, La Boca, Santa Ana y San Felipe.

Estas ayudas se hicieron muchas veces subiendo a edificios con muchos pisos, algunos sin elevador y otros cuyos ascensores están dañados.

“Tenemos la suerte de hacer algo de ejercicio físico, porque tenemos que estar en forma para subir hasta los últimos pisos, porque la mayoría de nuestros pacientitos están en las alturas”, comentó jocosamente la Dra. Berguido, demostrando que estos viajes no representan un pesar​ para el equipo del SADI.

Pero no solo se visitaron las casas y apartamentos, también administraron las dosis de la vacuna en hogares y asilos ubicados en el corregimiento de Ancón, El Chorrillo y Santa Ana.

Actualmente, el Sistema de Atención Domiciliaria Integral tiene una población de 5873 pacientes.

Nota: Diamar Díaz Nieto