Cuarto de urgencias en el HEPOTH- ¿Sabes cuál es el procedimiento?
Es un hospital de tercer nivel, lo usual es recibir pacientes referidos de otras unidades de segundo nivel, o sea, pacientes que lleguen con un alto nivel de gravedad, indicó la pediatra Sofia Grimaldo Bohbot, jefa del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).
Aquí se reciben pacientes con fiebre, con traumas craneoencefálicos, fracturas expuestas de alto nivel y pacientes con dificultad respiratoria aguda, al respirar se le marcan mucho las costillas y su color de piel cambia a morado.
Pero en este momento se presenta otro tipo de urgencias, y son los pacientes que llegan con síntomas de COVID-19, los que son positivos o sospechosos de serlo, y los que han tenido contacto; de igual forma, deben acudir a los cuartos de urgencias.
El procedimiento, de acuerdo con el sistema triage, es clasificar a los pacientes e identificarlos por colores de acuerdo con la gravedad de su situación:
Azul – Deben ser atendidos en el primer nivel de atención – Policlínicas, ULAPS o CAPPS.
Verde – Son aquellos que no tienen un alto grado de urgencia y pueden esperar hasta cuatro horas, aproximadamente, para ser atendidos; puesto que en espera se encuentran niños cuya salud se encuentra más comprometida.
Amarillo – Son los pacientes potencialmente urgentes, y se pueden convertir en algún momento en una situación grave.
Naranja – Son de sumo cuidado.
Rojo – Son aquellos que deben entrar al área de choque desde el momento en que llegan al hospital.
Aparte de esta clasificación, la cual se ha hecho siempre, actualmente se clasifican los pacientes en sospechosos y no sospechosos por COVID-19, puesto que los sospechosos se atienden en un área especial donde siempre ha sido urgencias, y los no sospechosos se atienten en los consultorios que se encuentran en el sótano, donde se han hecho las adecuaciones habilitando el lugar para canalizar e hidratar a los pacientes, explicó la doctora Grimaldo.
Los médicos que laboran en el área de urgencias solo prestan sus servicios en esta área puesto que la demanda es bastante.
Muchas de las emergencias que llegan al HEPOTH son causadas por diversos aspectos, como caídas, armas de fuego u otras armas, descargas eléctricas, estar a punto de ahogarse, accidentes en bicicletas o automóviles, quemaduras o inhalación de humo, asfixia o envenenamiento.
Por recomendación de la doctora Grimaldo, al llevar a su hijo al cuarto de urgencias debe describir con exactitud algunos detalles; por ejemplo, decir claramente el problema de su hijo, indicar cuándo inicio (la hora aproximada o el día correcto), los tratamientos o medicamentos que le han suministrado, los síntomas que ha reflejado el infante en su lesión o enfermedad, y cuándo fue la última vez que bebió o comió algo.
Hay urgencias como la ingesta de productos de limpieza o de medicamentos, en las que es de suma importancia llevar el envase o el medicamento que tomó, de esta manera el doctor podría determinar qué tipo de tratamiento puede suministrar, con mayor rapidez y eficacia.
El año que pasó, 2020, disminuyó la afluencia al cuarto de urgencias, esto es debido al confinamiento que se ha mantenido en el país, algo influenciado por el miedo de acudir a los hospitales.
Fueron 20 421 pacientes atendidos, de los cuales la mayoría fueron pacientes clasificados con el color amarillo, concluyó la doctora Grimaldo.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres