CSS en Colón ha aplicado más del 92% de las vacunas contra la COVID-19 del segundo lote

Un total de 1 200 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 fueron distribuidas en las cinco unidades ejecutoras de la Caja de seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, para seguir inmunizando al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus.

Hasta la fecha, ya se ha aplicado el 92% de las vacunas del segundo lote.

La enfermera Esmeralda Santamaría, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que estas 1200 dosis, correspondientes a 200 viales, fueron distribuidas entre las instalaciones de salud de la siguiente manera: 648 para el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero “, 294 para la Policlínica “Dr. Hugo Spafora Franco”, 120 para la Policlínica “Laurencio Jaén Ocaña”, en Sabanitas, 120 para la Policlínica de Nuevo San Juan y 18 para la ULAPS de Portobelo.

“En la medida en que fueron repartidas se dio inicio a la vacunación, iniciando con todos los funcionarios que ya tenían sus primeras dosis, es decir, básicamente se enfocó al área hospitalaria y después continuamos con los funcionarios de salud de la primera línea  que quedaron pendientes y el resto de los funcionarios, haciendo énfasis en aquellos con enfermedades crónicas y aquellos mayores de 60 años”, detalló Santamaría.

La coordinadora del PAI también señaló que los equipos del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de cada policlínica vacunaron a pacientes encamados y a adultos mayores del Hogar Santa Luisa.

“Estoy muy orgullosa del equipo de enfermeras vacunadoras que, aunque es una actividad propia de nosotras, han hecho un gran esfuerzo para cumplir con la meta que nos ha trazado el gobierno nacional”, indicó.

Testimonios

Dra. Paola Vega: “Nos da mucha tranquilidad al personal que hemos estado en contacto directo con los pacientes, en mi caso con pacientes embarazadas sospechosas y confirmadas de COVID-19; es un alivio también para nuestros familiares que están en casa, que tienen contacto con nosotros y que lastimosamente muchos han sido víctimas de este virus”.

Dra. Victoria Williams: “Muy complacida de haber recibido la segunda dosis; en la primera, no tuve ningún efecto y esperemos que en esta segunda sea igual. Recomiendo que todos, en la medida de las posibilidades, vengamos a vacunarnos, porque esta es la única manera de poder vencer este virus que nos ha tenido en pandemia desde el año pasado”.

Dr. Amado Brunet: “Es un gran alivio, porque cuando uno está expuesto la vacuna ayuda a que nuestras mentes estén despejadas del miedo y temor a la hora de tomar decisiones con los pacientes, ya siempre solíamos pensar que podíamos contagiarnos, pero gracias al esfuerzo del Estado conseguimos esta inmunización, pues probablemente se aleja esa nube de peligrosidad y riesgo laboral”.

Dr. Yaser Yassin: “Recibimos nuestra primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 por lo que estamos contentos, la espera fue poca, el proceso fue rápido; y, bueno, estamos felices y seguimos adelante para derrotar el virus y atender con más seguridad a nuestros pacientes colonenses. Exhorto a todos a vacunarse sin miedo para salir adelante de esta pandemia”.

Nota / Fotos / Video: Tairé Hall McTaggart