Inician jornada de vacunación contra el COVID-19 a personas encamadas

Trescientos noventa y seis pacientes adscritos al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), en la provincia de Panamá Oeste, se vacunaron ayer, contra el virus del COVID-19.

Se trata de la jornada de vacunación al grupo vulnerable que se fijó en la eta 1A de la Fase1 y los pacientes adscritos al programa SADI de la Caja de Seguro Social (CSS), son personas encamadas, en su mayoría de la tercera edad.

Desde ayer viernes, 15 equipos de salud, integrados por enfermeras, médicos, agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental se desplazaron de casa en casa para inmunizar a este sector vulnerable de la población.

Cada instalación de salud que dispone del programa SADI armó sus equipos de trabajo e inició el proceso de vacunación para dar cobertura a los 821 pacientes que a nivel de provincia están en el sistema.

La Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS informó que se contempló la aplicación de 396 dosis tanto a pacientes encamados como a cuidadores.

“Es muy importante para nosotros cumplir con esta responsabilidad, nuestros adultos mayores, nuestra población vulnerable hoy va a quedar cubierta por la primera dosis de vacuna contra el virus; hemos perdido muchos adultos mayores por eso para nosotros como CSS es una alegría poder cumplir con ese compromiso”, dijo la Dra. Mariscal.

En tanto que Lisedia Navarro, jefa del programa SADI en la Policlínica Dr. Santiago Barraza agregó que para el inicio de la jornada los equipos de trabajo de esta instalación (5) se propusieron aplicar 110 dosis a los pacientes inscritos y residentes en Barrio Balboa y Barrio Colón.

Una vez se les aplica la dosis a los pacientes, el equipo de salud espera entre 20 a 25 minutos para observar posibles efectos adversos a la vacuna; cada paciente es previamente evaluado por el médico.

Los pacientes encamados y sus cuidadores son el primer grupo de la población en general que recibe la dosis contra el virus del COVID-19.

Instalación con Programa SADI Pacientes
Policlínica Dr. Blas Gómez Chetro 309
Policlínica Dr. Santiago Barraza 326
CAPPS de Capira 81
Policlínica Dr. Juan Vega Méndez 105

Nota: Gilberto Soto
Foto y video: Neón Batista