Importante función desarrolla Departamento de Medicina Nuclear en diagnósticos

La medicina nuclear tiene un papel importante dentro del servicio de Radiología e Imágenes en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDrAAM), ya que permite detectar diferentes enfermedades. Actualmente, en ella se utilizan radiofármacos los cuales son formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo.

El Dr. Francisco Jordán, médico en este departamento, indicó que la medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar, evaluar o tratar una variedad de enfermedades, las cuales incluyen varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, endócrinas y otras anomalías.

Entre los beneficios de estos estudios está el de proporcionar información única, incluyendo detalles sobre función y anatomía de las estructuras del cuerpo, que generalmente es imposible de lograr mediante otros procedimientos de diagnósticos por imágenes. Otra de las ventajas es que  ofrece identificar enfermedades en sus estadios tempranos, antes que aparezcan los síntomas.

Una de las recomendaciones que deben seguir las pacientes antes de realizarse un estudio de este tipo es que deben hablar con su médico o radiotecnólogo, de existir alguna posibilidad de que se encuentre en estado de embarazo o si está en el periodo de lactancia.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal