Clínica de heridas continúa mejorando la calidad de vida a los pacientes

En la provincia de Veraguas la Caja de Seguro Social (CSS)  cuenta con los  servicios de la Clínica de Heridas, Ulceras y Pie Diabético en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, y en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en  Soná,  para pacientes ambulatorios.

El objetivo de estas clínicas es brindar la atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes que llegan buscando ayuda, con lesiones como ulceras venosas, pie diabético,  dehiscencias quirúrgicas o de urgencias, accesos, heridas agudas, ulceras crónicas, arteriales o por presión, y quemaduras, que son referidos del cuarto de urgencias, señaló la Dra. Virna Atencio,  jefa de la clínica de heridas del hospital de Soná.

Hay que tener cuidado en cuanto a las patologías que desencadenan estas heridas; entre las que están diabetes, hipertensión, pacientes con problemas vasculares, problemas de cicatrización y problemas arteriales, entre otras, explicó la Dra. Atencio.

Por otro lado, la Dra. Meibys González, médica general de la policlínica, dijo que a estos pacientes, según su padecimiento, se les aplican terapias de presión negativas, vendajes compresivos, procedimientos y técnicas de desbridamiento, tratamientos con apósitos de alta tecnología de diferentes presentaciones, se les brinda docencias y recomendaciones en cuidados de heridas.

Es importante resaltar que en las  clínicas de heridas se trata de recuperar las lesiones de los tejidos en corto tiempo y con una efectiva cicatrización, a través de un manejo individualizado que involucra al paciente y a su familia en el cuidado de la herida, con prácticas seguras que ayuden a la recuperación rápida, para disminuir su estancia hospitalaria y una pronta reinserción a su ambiente familiar y laboral.

En las ulceras por presión se ofrece  la atención a  los pacientes encamados; para lo cual esta clínica cuenta con el apoyo de la atención del  subprograma de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la policlínica, ya que se cuenta con una doctora capacitada en la curación de este tipo de heridas. Igualmente, se brinda el seguimiento con medicina interna y  el área de cirugía vascular, para que el paciente pueda evolucionar de la mejor manera, expresó la Dra. González.

El horario de atención de la clínica en hospital de Soná  es de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” es de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este servicio está integrado por un equipo de profesionales conformados por médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, quienes brindan la atención con entrega y dedicación.  Se les da citas previas para evitar aglomeraciones, tomando en cuenta  las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco