ULAPS “Prof. Carlos Velarde” y sus estrategias para garantizar atención

Para beneficio de los asegurados, que durante el año 2020 solicitaron atención a pesar de  de la pandemia, los gestores médicos y administrativos de la ULAPS “Prof. Carlos Velarde” de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Cristóbal, desarrollaron estrategias para el funcionamiento de la instalación y  contar con los insumos  necesarios para evitar la propagación del virus de la COVID-19 entre los usuarios, personal de salud y administrativos.

El año pasado, guardando las medidas de bioseguridad y adoptando nuevas normas para recibir las demandas de los asegurados, crearon un filtro para los pacientes, limitando el acceso al edificio, cumpliendo con la toma de temperatura, verificación de mascarilla y demás protectores gracias a lo cual el personal asignado podía interactuar con el paciente y canalizar la entrega de medicamentos, la expedición de recetas médicas y la atención  en el área de hisopado.

Con el respaldo del personal de odontología, asistentes, médicos especialistas y de medicina general, se logra desde el mes de abril del 2020 a la fecha, que el área de hisopados funcione sin interrupción, logrando realizar 1110 hisopados a pacientes de diferentes edades.

Según un informe de la Unidad Local de Planificación, el año pasado se despacharon 99 033 medicamentos a 38 002 personas; mientras que el laboratorio clínico realizó 29 878 pruebas y radiología médica 1407 estudios.

Por su parte, el equipo de enfermería no cesó de continuar con la inmunización a todos los adultos y niños que acudieron a completar su esquema de vacunas voluntariamente.

Además, continúa aplicando vacunas y brindando la toma presión arterial a las personas que acuden espontáneamente a solicitarlo.

Esta unidad local de atención primaria en salud abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m. para ofrecer los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, laboratorio, farmacia, radiología médica y enfermería, atenciones que puede solicitar todos los asegurados, beneficiarios, jubilados o pensionados de la Caja de Seguro Social.

Nota / Fotos: Rina Rodriguez de Subía