Salud y Seguridad Ocupacional de Arraiján intensifica las jornadas de intervención de las empresas

Inspecciones para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, las condiciones de salud, seguridad e higiene en el trabajo, así como los aspectos de promoción y educación son realizadas, de manera regular, por el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” de la Caja de Seguro Social (CSS).

La Lcda. María González Montenegro, educadora en Salud y Seguridad Ocupacional de la policlínica de Arraiján señaló que, a la semana, son intervenidas un promedio de 9 empresas que, en algunos casos, son de intervención inicial y en otros de seguimiento.

La programación de visitas se efectúan mensualmente y por un periodo de un año dependiendo de diferentes factores como la alta accidentabilidad, el nivel de riesgo y la complejidad en el proceso de trabajo indicó la educadora en salud ocupacional.

Explicó además que la cantidad de visitas dependerá de las acciones correctivas que las empresas implementen tras el informe preliminar de la visita inicial.

Las empresas intervenidas son evaluadas por un equipo de profesionales conformados por técnicos, educadora en salud ocupacional y licenciada en química, los cuales realizan la inspección inicial para verificar se cumplan con los protocolos de bioseguridad para el retorno a la nueva normalidad, también se identifican los riesgos y las condiciones de higiene y seguridad en los distintos puestos de trabajo.

La intervención inicial da origen a otras intervenciones como lo son las del equipo de salud compuesto por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros y terapistas ocupacionales.

Con el cumplimiento de los protocolos y las normativas se benefician tanto las micro como las grandes empresas, es decir se llega a una población que oscila entre los 47 hasta 100 o más trabajadores.

Nota de prensa y foto: Arleth G. Yanisselli F.