En Panamá el 10% de la población presenta problemas renales

Los riñones son órganos fundamentales en la vida de todos los seres humanos, ya que son los encargados de eliminar los desechos metabólicos que el organismo no puede utilizar.

Además, tienen otras  funciones adicionales como intervenir en los volúmenes de líquidos en todo el organismo, regulación del equilibro ácido-básico, fabrica hormonas como la eritropoyetina, que regula la producción de glóbulos rojos de la sangre, y la renina que regula la presión arterial.

De acuerdo con el Dr. José Manzanares, nefrólogo de la unidad de hemodiálisis de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, en  Panamá el 10 % de la población  padece  de  alguna enfermedad de riñón.

«No necesariamente deben  estar en diálisis para decir que una persona sufre  de alguna enfermedad del riñón, pero que tienen algún estadio de  enfermedad en este órgano,  que se clasifica del 1 al 5 y el nivel 5 son los que requieren de diálisis», explicó Manzanares.

Añadió que el prometido de pacientes que ingresa a recibir tratamiento de hemodiálisis por mes, es de entre 30 y 50 pacientes.

Generalmente la  presión arterial elevada y la diabetes mellitus producen casi un 50% de daño en el riñón o son casi el 50%  de los causantes de los daños al riñón.

Para el especialista  es importante que las personas se hagan evaluaciones médicas, porque de esta manera se puede evitar que  pase inadvertido algún daño en el riñón, que va progresando poquito a poco, puesto que los  síntomas que se presentan se dan tardíamente, cuando ya no se puede hacer nada por este órgano.

Indicó que las irregularidades en el riñón  se pueden detectar a través de un examen de sangre que evalúa qué tan bien están filtrando la sangre o un examen de orina para detectar albúmina.

Es por eso el Dr. Manzanares puntualiza que el Día Internacional del Riñón, que se celebra hoy, 11 de marzo, se creó con la finalidad de que las personas empiecen a tomar conciencia de que deben  proteger sus riñones y que se puede  detectar cualquier anomalía con un examen periódico, por lo menos una vez al año.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón