Funcionarios del servicio de Patología del HEPOTH, realizan estudios que salvan vidas

La función principal del servicio de Patología es el estudio y diagnóstico de los tejidos y muestras celulares que se reciben en ese departamento.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social, la doctora Patricia Gil Real, patóloga pediatra coordinadora del servicio de patología, explicó que los estudios se realizan en pacientes vivos (biopsia o citología) o post mortem (autopsia).

En el caso de las biopsias y citologías, la intervención empieza con el recibo de los tejidos o células de los pacientes de hospitalización, del salón de operaciones o consulta externa, la finalidad del estudio es establecer un diagnóstico que permita un adecuado y oportuno tratamiento de la afección.

Los estudios pueden definir si la patología que afecta al paciente es de origen tumoral (benigna o maligna), infecciosa, de tipo malformativo, traumático, etc.

El estudio incluye varios pasos y procesos en los que intervienen diferentes profesionales, la doctora Gil Real lo  resume a continuación:

1-La recepción de la muestra en formalina al 10% (fijador): Asignación de número de trabajo y rótulo (realizada por la auxiliar de patología).

2-Descripción y dictado macroscópico: Se definen las características de la pieza de estudio tal cual se recibe y se escogen algunos fragmentos representativos para estudio microscópico, lo realiza el patólogo.

3-Procesado del tejido: el tejido escogido para análisis  microscópico pasa por diferentes soluciones que deshidratan el tejido y permiten que el agua de la muestra sea reemplazada por parafina, de tal forma que se puedan hacer encortes muy finos. El procesado se realiza en un equipo llamado “procesador de tejidos”.

4-Bloqueo del tejido en bloques de parafina: Con parafina derretida, se coloca el tejido en un molde con tamaño y forma específica. El bloqueo se realiza en  la “estación de bloqueo y plancha fría”.

5-Corte histológico:  El bloque obtenido en el paso 4 se coloca en el “micrótomo”, con cuchillas muy afiladas que permiten obtener cortes muy delgados, de 3 micras de espesor, que se reciben en el “baño flotador de tejidos”, y se recogen en un portaobjetos de vidrio.

6-En el horno, se desparafina (derrite) el tejido que está en el portaobjetos.

7-Se tiñe la laminilla con tinciones de rutina (hematoxilina y eosina) o tinciones especiales, según el patólogo haya especificado. Esto se realiza manualmente o en centros automatizados de tinción.

8-Montaje: Se refiere a la colocación de cubreobjetos sobre la muestra del portaobjetos para protegerla.

9-Se cotejan las laminillas con las solicitudes de patología enviadas por el médico que envía la muestra.

 (Los pasos 3 a 9 los realiza la histotecnóloga)

10-El patólogo estudia los cortes microscópicos, solicita tinciones especiales, pruebas de inmunohistoquímica, moleculares (si hay posibilidad) o lo que se requiera para emitir el diagnóstico histopatológico (o citológico).

La labor de la secretaria médica es fundamental, transcribe el dictado macroscópico y crea el documento, este reporte lo debe firmar el patólogo luego de ser corregido, el mismo debe entregarse en sala si el paciente continúa hospitalizado o en REGES para incorporarlo al expediente del paciente, con la finalidad de que el infante pueda recibir el tratamiento específico para su afección.

En el caso de la citología (estudios celulares) es similar, con algunas variantes en el procesado.

Es importante contemplar que varios de los reactivos que se requieren para estos procesos son tóxicos, la doctora Gil Real indicó que  por esto es importante el mantenimiento y cambio de los filtros de los equipos de extracción de vapores tóxicos.

Desde el año 2012 se realizan todos los procedimientos de patología en el HEPOTH (previamente se realizaban en el CHDr. AAM), es una gran ventaja estar cerca de los médicos tratantes, ya que se  les pueden dar seguimiento cercano a los casos.

El Servicio de Patología del HEPOTH cuenta actualmente con 6 colaboradores: 3 patólogos, 1 histotecnóloga, 1 auxiliar de laboratorio y 1 secretaria médica, señaló la doctora Gil Real.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres​