La CSS en Colón aplicará segunda dosis de vacunas contra la COVID-19

Un total de 1026 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 fueron distribuidas en las cinco unidades ejecutoras de la Caja de seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, para inmunizar con la segunda dosis, incluyendo a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea, en el sistema público y privado; y adultos mayores, de 60 años o más, encamados y en casas hogar.

171 viales contienen 1 026 dosis de vacunas

La enfermera Esmeralda Santamaría, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que cada vial, de las 171, contenía 6 dosis, las que se distribuyeron entre las instalaciones de salud de la siguiente manera: 468 para el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, 294 para la Policlínica “Dr. Hugo Spafora Franco”, 120 para la Policlínica “Laurencio Jaén Ocaña”, en Sabanitas, 126 para la Policlínica de Nuevo San Juan y 18 para la ULAPS de Portobelo.

“Esta sexta remesa de vacunas, que llegó en la madrugada, será destinada para la segunda dosis de todos los funcionarios de salud y afines, que el mes pasado se aplicaron la primera. Con esta metodología se busca completar el esquema de inmunización de la fase 1 A, cuya vacunación les correspondía la semana pasada”, manifestó Santamaría.

La coordinadora del PAI también señaló que una vez se culmine con el grupo 1 A se procederá a aplicar la segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 a personal de la etapa 1B, correspondientes a los trabajadores de la salud no priorizados en la Etapa 1A, en el sistema público y privado, los grupos esenciales en primera línea, tales como Fuerza Pública, Sinaproc, Bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad, certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

Nota de prensa y fotos: Tairé Hall McTaggart

Fotos: Migdalia Grinard