Limpieza del CHDr.AAM en su proceso de normalización de la atención

Continúa la limpieza profunda que se ha venido desarrollando en las últimas semanas como parte de la recuperación  y normalización de la atención de salud en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», informaron las autoridades administrativas y de salud de estas instalaciones de la Caja de Seguro Social.

Los funcionarios responsables manifestaron que el CHDr.AAM ha venido funcionando en el último año como una instalación de salud para atender, principalmente, pacientes afectados por la COVID-19.

En ese sentido, este centro hospitalario mantiene medidas de limpieza, que durante este periodo han sido redobladas por razones de la pandemia.

El Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico del CHDr.AAM, explicó que entre diciembre y enero pasado, se produjo un momento crítico que superó los 600 encamados en la habían unos 554 camas para  pacientes hospitalizados por Covid y 105 camas para pacientes en cuidados intensivos también por afectados por este virus. En ese sentido, estas limpiezas resultan necesarias por la gran afluencia  de pacientes que en ese momento crítico, lo convirtió en el centro médico de mayor  hospitalización del país.

Esta limpieza se mantiene de manera gradual, en los tres edificios y el perímetro que conforma los alrededores, incluyendo las áreas verdes, desinfección de los pisos internos y externos, poda de árboles y demás instalaciones. La intención es lograr de manera segura la recuperación paulatina de la atención brindada a pacientes con morbilidades comunes que no son enfermos de Covid.

Ng Chinkee, recordó que los pacientes que se atienden en el CHDr.AAM son del tercer nivel de atención con enfermedades cuya severidad implica que no pueden ser atendidos en otros centros hospitalarios y por tanto, todas las actividades que se están desarrollando en este momento, que incluye principalmente la limpieza,  tienen la intención de recuperar la normalización de los servicios y prestaciones para pacientes con patologías crónicas que por sus complicaciones,  solo pueden ser atendidos en el Complejo Hospitalario. 

Nota: Gonzalo Delgado