Terapeutas ocupacionales realizan tratamientos pos-COVID en pacientes

La magíster Liliana Baysa, coordinadora nacional de los terapeutas ocupacionales en Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la  Caja de Seguro Social CSS, explicó la importancia de recuperar la capacidad física perdida durante la COVID-19.

Una de las secuelas que deja este virus es la disminución de la  capacidad pulmonar o respiratoria y el extremo cansancio, que se presenta como un agotamiento crónico, que demuestra lo agresivo que es; pero no todo está perdido, una vez superada la convalecencia, una semana después, y según la condición de cada persona, se debe iniciar una serie de ejercicios respiratorios, aclaró Baysa.

Estos ejercicios  se realizarán de manera progresiva y bajo supervisión médica.

A medida que el paciente va a mejorando su capacidad física puede incluir actividades como caminar, y luego, de acuerdo a su resistencia, pasar a trotar.

Los ejercicios cardiorespiratorios, contribuyen a recuperar la condición física, aumentar la masa muscular perdida durante la enfermedad y mejorar la capacidad respiratoria, crucial para para la reincorporación a actividades de vida diaria, y su posterior reinserción laboral, explicó la especialista Baysa.

Durante este proceso, se les monitorean los niveles de oxígeno del paciente y se realizan  bajo supervisión continua, para evitar futuras complicaciones

Liliana baysa, terapeuta ocupacional

Una vez el paciente se le da el alta laboral, estas rutinas se complementan  con las pausas activas, en donde el terapeuta ocupacional le enseña al paciente una serie de ejercicios, los cuales va a realizar en su puesto de trabajo, entre cada hora de actividad continua y con un periodo de duración de 2 minutos.

Ello forma parte de la gama de  actividades que realizan  estos profesionales,   tanto en sus intervenciones en empresas, como a los  funcionarios de la CSS.

La magíster recordó que adicional a la realización de ejercicios diarios,  la alimentación juega una parte importante en el proceso de recuperación. Los alimentos deben ser ricos en proteínas, frutas y legumbres.

Baysa concluyó con que las personas  deben continuar manteniendo las medidas preventivas, porque el virus puede repetir y aun con mayor agresividad que la primera vez, recomendó vacunarse, como método científico para crear anticuerpos que combatan al virus.

Nota / Foto: Luis Coloma