Nuevo servicio de ginecología en el hospital de Chiriquí Grande

Para prevenir las muertes materno-fetales, disminuir los traslados por complicaciones en el parto, dar seguimiento a los embarazos, sobre todo los de alto riesgo, y la atención oportuna a las pacientes; la Caja de Seguro Social abrió el servicio de ginecología en el Hospital de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro.

En este hospital se registran entre 40 y 50 partos por mes, algunos de ellos llegan complicados, en pacientes que viajan de áreas de difícil acceso, después de caminar o de viajar varios días.

El Dr. José Malca, especialista en ginecología, explicó que en los primeros 15 días que lleva de estar atendiendo este servicio en el Hospital de Chiriquí Grande, ha atendido a embarazadas con problemas de preeclampsia y pacientes con shock séptico por restos de membranas placentarias.

“En la Comarca Ngäbe Buglé hay mujeres que son atendidas por parteras empíricas y no reciben la mejor atención; llegan al hospital con ciertas complicaciones, como retención de placentas, además no acuden inmediatamente al hospital; de igual manera, he encontrado a pacientes con productos obitados de hasta una semana, ruptura de membrana de una semana en estado séptico y en algunos casos con graves consecuencias”, señaló el galeno.

Por otro lado, ha atendido a pacientes con células precancerosas y cáncer cérvico uterino.

El doctor Parviz Tariveh, director médico del Hospital de Chiriquí Grande, agregó que se dio apertura de este nuevo servicio de ginecología con la rotación del Dr. Malca, lo que calificó como un logro importante, porque la mayor cantidad de pacientes que acuden a la atención, corresponden a mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas.

Las complicaciones que se presentaban en las mujeres por causas ginecológicas tenían que ser trasladadas al Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena», de Changuinola, o al Hospital José Domingo de Obaldía, en David; según fuera el caso; ambos hospitales se ubican a dos horas aproximadamente de distancia del Hospital de Chiriquí Grande.

Magdalena Morales, residente de la comunidad de Cañazas, que queda a unos 30 minutos de este hospital,  dijo que es muy importante contar con un ginecólogo y tenerlo de forma permanente para atención especializada.

Nota  de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo