Colaboradores de Salud Ocupacional dictan charla en el CAPPS El Tecal

Una charla brindaron colaboradoras del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), ubicada en el Puerto de Vacamonte, a personal que conforma el Comité de Salud e Higiene del Capps, ubicado en El Tecal.

“Esta charla es para reforzar la conformación e implementación del comité de salud e higiene, en  aspectos relevantes a considerar como lo son: El fundamento legal, la importancia, la características, la estructura y las funciones de los miembros de este grupo, que desarrollan medidas de prevención en accidentes y enfermedades de empresas”, así lo manifestó la Licda. Agnes Flores, educadora en salud ocupacional.

Explicó Flores que dentro de los parámetros a considerar dentro de este comité se encuentran los siguientes:

  • Fomentar una cultura de prevención, asegurando la detección temprana y evaluación de los riesgos inherentes a los procesos, equipos e instalaciones, y se adopten medidas técnicas y administrativas para su eliminación y control.
  • Promover la salud y seguridad dentro del trabajo para lograr un ambiente sano y seguro.
  • Asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el reglamento interno de la Caja de Seguro Social,  sobre riesgos profesionales y las normativas nacionales existentes.
  • Favorecer el bienestar laboral apoyando el crecimiento integral del empleador.

Para finalizar, la Lcda. Angela Cossio, terapeuta ocupacional del CAPPS de Vacamonte, realizó pausas activas  con el comité de salud e higiene del Capps.  La terapia de descanso ayudó en la jornada laboral para recuperar energía, prevenir estrés, aliviar la salud mental y la fatiga de los funcionarios.

Actualmente, las pausas activas forman parte de los lineamientos recomendados por salud ocupacional al personal de salud y administrativo de la CSS, en el regreso a sus funciones ante la normalidad de los servicios pos-COVID-19.

Nota de prensa y foto: Walter Newsam