Equipo de urgencias se actualiza sobre aspectos legales y atención

Los deberes y derechos del paciente, además de la responsabilidad legal en la atención de apacientes, fueron aspectos abordados en la jornada de actualización de los equipos de urgencia de la Caja de Seguro Social (CSS).

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Existe una responsabilidad, tanto del paciente como del cuerpo de atención, explicó el especialista en Responsabilidad Médica, Vladimir Espinosa Dutary, durante su ponencia, en la que hizo un balance sobre los casos de «mala praxis» en salud, que muchas veces se dan por negligencia, impericia o imprudencia.

Por ello, la expositora Gladis Arjona, subdirectora del Hospital Quirúrgico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”,  destacó qué es importante que el personal conozca lo que debe hacerse al atender un paciente, porque es esencial cumplir con los deberes y obligaciones asignadas, las cuales van enfocadas en el bienestar del paciente.

Mientras que Gabriela Romero, especialista en emergencias, destacó que es importante que el personal conozca el uso del sistema de información y salud, el cual permitirá que el expediente de las personas integro, disponible, confiable y seguro.

A su vez, los expositores Gustavo Santamaría y Víctor Castillo, abordaron ante los participantes los aspectos legales en la atención y coincidieron en la importancia de cumplir con las normas establecidas, toda vez que el desconocimiento de ellas, no exime de culpa al que las infrinja.    

Jornada para equipos de urgencia

Durante la primera jornada nacional de los servicios de urgencia, realizada bajo el lema “Preceptos y normativas relacionadas a la atención que se brinda a los pacientes en los Servicios de Urgencia”, Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, destacó la importancia de esta área de atención, la cual puede considerarse como la principal puerta de entrada de pacientes, además de ser un personal con un compromiso 24/7 a favor de las personas.

Por su parte, Idia Harris, coordinadora nacional de los Servicios de Urgencia de la CSS, indicó que la jornada que se realiza por dos días, es dirigida a los equipos de urgencia, incluida enfermeras, lo cual consolida el trabajo en equipo, con el fin principal es sacar adelante al paciente “agudamente enfermo”.

Notas relacionadas:

Este evento docente que se realiza en Ciudad de la Salud, es dirigido a los equipos de urgencias de la CSS a nivel nacional.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Manuel Villarreal

Video: Melvin Zeballos