Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de Chiriquí se coloca a la vanguardia en estudios de tomografía

A la vanguardia en materia de estudios de tomografía, se ubica el Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”, de David, Chiriquí, con la adquisición de un nuevo y moderno tomógrafo espectral de 640 cortes, que es el segundo equipo de esta calidad que adquiere la Caja de Seguro Social, y el tercero que ofrece este  servicio en el país. 

Este equipo tiene la capacidad de ofrecer toda la gama de estudios simples y contrastados de  las diferentes regiones anatómicas del cuerpo, tanto del sistema nervioso central, el músculo esquelético, el tórax, abdomen y la pelvis, con la mayor calidad y velocidad posible.

Además, ofrecerá una menor exposición a la radiación y con la más alta calidad de imagen disponible en el mercado,  explicó el Dr. Hernando Velasco, médico radiólogo y jefe del Departamento de Radiología Médica. 

Cinco mil 909 estudios de tomografía se realizaron con este equipo desde su puesta en funcionamiento en el mes de marzo, y se espera cerrar el año con más de 14 mil. Los estudios toman en total unos 20 minutos. 

Fue una inversión de 1.5 millones de dólares que realizó la CSS para brindarle a más de 1 millón de personas la mejor calidad en estudios cardiacos y vasculares, por su velocidad y alta capacidad de  procesamiento de imágenes. El equipo incorpora tecnología de inteligencia artificial para el procesamiento y análisis de las imágenes, explicó el Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital. 

“Tenemos una alta demanda en citas de tomografía que van hasta el mes de diciembre, sin embargo, ya comenzamos a instalar otro tomógrafo en el servicio de urgencias que nos va a ayudar a disminuir esa demanda de pacientes. Esta es una tremenda respuesta a la comunidad, porque son equipos y funcionarios de alta calidad den este servicio de radiología”, dijo. 

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo