En El Tecal brindan orientación en la prevención de la tuberculosis

Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Tuberculosis, que este año tiene como  lema “El Tiempo Corre”, el personal del Departamento de Epidemiología del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), ubicado en El Tecal, brindaron orientación a pacientes sobre cómo evitar esta enfermedad. 

La Dra. Yessenia Santamaría, encargada del Programa de Tuberculosis en el Capps, explicó que esta es una enfermedad que ataca directamente a los pulmones, producida por un microbio llamado Bacilo de Koch, la cual no reconoce sexo, edad, raza o estado socioeconómico.

Santamaría dijo que actualmente por las causas producidas en esta pandemia de la COVID-19, el equipo de enfermería que trabaja en conjunto con el Programa de Epidemiología, han brindado el seguimiento a los pacientes que padecen de esta patología, donde se les da la atención médica y el continuo control de sus medicamentos diarios.

Actualmente, el CAPPS El Tecal, mantiene a unos 8 pacientes bajo control de seguimiento estricto de esta patología, que se puede expandir por contacto directo de una persona enferma que contagia a otra.

Por otra parte, la Lcda. Yarisela Gonzalez, jefa de Enfermería, manifestó que estos pacientes de tuberculosis acuden todos los días para ser tratados y brindarle sus medicamentos, como etambutol, combinación A y B, entre otros de mucha mayor resistencia.

Existen personas que están en mayor riesgo de enfermarse

  • Personas que comparten el mismo aire acondicionado con alguien que tenga esta enfermedad.
  • Personas mal nutrida.
  • Personas sin hogar que deambulan por las calles.
  • Alcohólicos y adictos a los estupefacientes.

El Programa de Tuberculosis está bajo el Departamento de Epidemiología, que pertenece a la Coordinación Nacional de Atención Primaria en Salud. 

Nota  de prensa y foto: Walter Newsam