HEPOTH adquiere nuevos equipos para brindar mejor servicio

El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la compra de tres nuevos equipos de video laringoscopio con monitor integrado, con la finalidad de brindar mejor atención a sus asegurados.

El doctor Julio Vega, subdirector médico del HEPOTH en representación del director de esta instalación, Dr. José Molina, recibió los tres equipos, cada uno con los accesorios que requiere dicha maquinaria.

Sobre estos aparatos, el doctor Vega dijo sentirse satisfecho con la compra, ya que este procedimiento de observar la laringe, las cuerdas vocales y hasta la parte posterior de la garganta, con este equipo avanzado, ayudará a manejar los casos con mayor prontitud y eficacia para beneficio de los pacientes.

Estos tres equipos serán distribuidos en los servicios de urgencias, anestesiología y cuidados intensivos

Julio Vega, subdirector HEPOTH

Cada uno de los jefes de los diversos servicios, recibieron e inspeccionaron las especificaciones técnicas del equipo, la doctora Sonia Portillo, jefa del Servicio de Anestesiología, explicó que este laringoscopio ayudará a intubar a los niños que necesiten ventilación asistida por un ventilador mecánico, cuyas maniobras anteriores con equipos normales han sido fallidas, este facilitará una entubación ideal en vías aéreas difíciles y en situaciones críticas.

Por su parte, el doctor Publio Tóala, jefe del área de Cuidados Intensivos, dijo que la idea de estos video laringoscopios, es también una manera de dar un paso adelante en cuanto a la docencia, tanto de residentes como de  internos que tienen a su  cargo, ahora no será una sola personal la que estará viendo el procedimiento, también podrán observar lo que hace el operario el resto del personal que este en el momento, por la pantalla del video que ya viene incorporada en el sistema.

En cuanto a la jefa del Servicio de Urgencia, la doctora Sofía Grimaldo, expresó que al momento en que les lleguen pacientes graves con intubaciones difíciles, estos nuevos equipos les permitirá visualizar de manera más clara para observar las vías aéreas, y muchos más doctores podrán ver el procedimiento al momento de entubar.

Los galenos dieron el visto bueno a los equipos en cuanto a la parte médica de su uso, por su lado el ingeniero  Héctor Montilla por  el Servicio de Biomédica, estuvo a cargo de la supervisión técnica, y el señor Julio López de Bienes Patrimoniales fue el encargado  de colocar el número de activo a los equipos adquiridos.

Alguna de las características de la video laringoscopia con monitor integrado, es que este monitor es tipo LED, una pantalla entre 6cm y 7cm, con una resolución de 320 X 240 pixeles o más o su equivalente, y un sistema de encendido y apagado.

También contiene hoja de intubación reusable de diversos tamaños, sistema de anti-empañamiento, batería recargable, indicador de carga de la batería, por mencionar algún de las características.​

El adquirir nuevos equipos, mobiliario  y capacitar a nuevos profesionales para el HEPOTH se hace con el único fin de atender con la mayor calidad, exactitud, certeza y seguridad, a los pequeños pacientes que acuden día con día a estas instalaciones, enfatizó el doctor Vega.

Nota /Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres