Autismo: un trastorno que afecta la conducta y desarrollo

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otras cosas.

De acuerdo con el Dr. Aris Barak, pediatra  de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», de La Chorrera, el término trastorno del espectro autista (TEA) fue empleado por primera vez por Lorna Wing, quien en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

  1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
  2. Trastorno en las capacidades de comunicación social.
  3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

“La primera característica de los niños con TEA es una marcada dificultad o déficit a la hora de interactuar con los demás de forma “normativa”. Esto se traduce en un déficit en la reciprocidad emocional; por ejemplo, a través de aproximaciones sociales anómalas, problemas para compartir intereses y emocione, entre otros”, explicó el especialista.

El autismo es una enfermedad relacionada con trastorno del desarrollo, no hay cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes, indicó Barack.

«En nuestra instalación de salud, se  atienden pacientes con este diagnóstico, y el objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje», agregó.

Los expertos consideran «muy enriquecedora» la integración de los niños autistas en la sociedad ,a través de su escolarización en centros ordinarios, con la ayuda de un profesional especializado, y no en colegios especiales.

Añadió que el tratamiento de los pacientes con autismo va a depender del grado de afectación de cada paciente, y, generalmente, es multidisciplinario e incluye una combinación de terapias.

Lo esencial en el diagnóstico inicial del autismo es orientar a los padres y cuidadores del paciente en cuanto a los síntomas y manifestaciones que puede presentar el paciente, y el manejo adecuado que se debe seguir para lograr conseguir el mejor resultado en su evolución.

«Es importante educar a la población en general sobre esta patología, con el fin de que estos niños no sean discriminados socialmente y puedan tener una mayor inclusión en la sociedad», agregó Barak.

El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que sufren esta condición y así poder brindarles una  mejor calidad de vida.

Nota y foto: Yulisa Bultrón