Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” participa en feria de salud de la UNACHI

Ciento treinta y seis hisopados rápidos para pruebas de antígeno realizó el personal sanitario del equipo de respuesta rápida y Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, de la Caja de Seguro Social (CSS), de David, durante la feria de salud organizada por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), para la detección de la COVID-19 en personas asintomáticas.

Al respecto, la Dra. Stephany Castillo, coordinadora del equipo de respuesta rápida de esta policlínica, dijo que “hay que recordar que pueden existir personas asintomáticas que están siendo una cadena de contagio sin saberlo, es por ello que no hay que olvidar seguir las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, pantallas faciales, distanciamiento físico y, sobre todo, procurar mantenernos dentro de nuestra burbuja familiar”.

Hay tres tipos de pruebas para la COVID-19. Una, la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por su sigla en inglés), cuyos resultados se entregan entre 24 y 72 horas después; la segunda, la prueba de anticuerpos, que muestra si una persona ha estado expuesta a la COVID-19 antes, pero no la diagnostica.

La tercera, la utilizada en esta ocasión, fue la prueba de antígenos, con la que se busca identificar en las muestras nasofaríngeas proteínas específicas presentes en la superficie del virus. Esta prueba diagnóstica a una persona como “positiva en COVID-19” y los resultados de las mismas pueden ser entregados de 15 minutos a un par de horas después.

Durante dos días consecutivos, el equipo de la policlínica, conformado por médicos, personal de enfermería y odontología y un tecnólogo médico, se trasladó a las instalaciones de la UNACHI para participar de esta actividad, donde ofrecieron pruebas de COVID-19 por hisopados a estudiantes, docentes y personal administrativo, logrando entregarles los resultados de las mismas en un término mínimo de 15 minutos.

Por su parte, la profesora Rosa Moreno, vicerrectora administrativa y presidenta de la Comisión de Salud, Higiene y Seguridad de la UNACHI, agregó que “en el marco del Día Mundial de la Salud organizamos esta feria que, sin el apoyo de las autoridades de la Policlínica Dr. Gustavo Ros y de sus especialistas no hubiese sido posible, por lo cual extendemos nuestro agradecimiento a ellos y al director institucional, Dr. José Daniel Saldaña”.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí