Memorias e historias del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos»

En la segunda emisión del segmento “Perfiles de la salud”, hablaremos de la historia del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos», cuyo nombre le fue otorgado en homenaje a la hija menor del empresario Haralambos “Bobby” Tzanetatos.

La decisión de construir un nuevo hospital en el corregimiento 24 de Diciembre (actualmente pertenece al corregimiento de Tocumen), se concretó en marzo de 2005 bajo la administración del entonces presidente de la república, Martín Torrijos.

Para ese mismo año, el Ministerio de Economía y Finanzas suscribió un acuerdo con el empresario Haralambos Tzanetatos, quien donó un globo de terreno al Gobierno Nacional para la construcción de un hospital en el área este del país, debido a que en ese sector, solo existían unidades como policlínicas y centros de salud.

Este hospital fue concebido con la idea de brindar servicios que cubrieran la red de salud pública y proporcionara servicios hospitalarios, especialmente de segundo nivel de atención.

El Dr. Eliécer Cortés, actual director médico del Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos», detalló que esta iniciativa fue propicia para que en el año 2007, bajo la administración del presidente Torrijos, se consiguieran los fondos junto al Gobierno de la República de China-Taiwán, para la realización de esta instalación, que abrió sus puertas el 17 de diciembre del año 2010.

Tras su apertura, este centro hospitalario, que estaba bajo la administración del Ministerio de Salud, fue denominado Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, que inició operaciones con el servicio de urgencias.

El 27 de mayo de 2012, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que designa el nombre de Irma De Lourdes Tzanetatos al Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, en memoria de Irma De Lourdes Tzanetatos, fallecida en el año 2003, quien era la hija menor del empresario Haralambos Tzanetatos.

La joven Irma De Lourdes Tzanetatos Dutari, era cariñosamente llamada por todos los que tuvieron la dicha de conocerla como “Irmita”

“CSS asume control de este hospital”

De igual forma, el 1 de octubre de 2012, el Ministerio de Salud cedió la administración del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre a la Caja de Seguro Social.

“Y hasta el 2012 que es cuando la CSS toma la administración del hospital, traemos lo que son las especialidades básicas como medicina, pediatría, cirugías, ginecología, gineco-obstetricia y una subespecialidad que es la geriatría, para la cual solo contamos con la sala, debido al cierre del “Hospital Geriátrico 31 de Marzo””, dijo el Dr. Cortés.

Recalcó que este hospital se ubica en un segundo nivel de atención, pero con un alto nivel de complejidad, debido a las especialidades y servicios que brindan.

El 20 de noviembre de 2017, bajo la administración del Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS para ese entonces, se firman las minutas que oficializa la donación de 12 fincas que actualmente ocupa el Hospital «Irma De Lourdes Tzanetatos», y con la firma de estos documentos, se inició el proceso de legalización para que la CSS fuera la propietaria de dichos terrenos.

“En primera instancia nuestra área de responsabilidad eran los corregimientos de Pedregal, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y Pacora, pero debido a la pandemia hemos tenido que extender nuestra área de responsabilidad, y estamos viendo pacientes de todo el área metropolitana, y de obstetricia neonatal de todo el país, ya que el centro de referencia de obstetricia y neonatología de la CSS ​está en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos”, dijo el Dr. Cortés.

Destacó que uno de los logros más significativos, es la realización de implantes cocleares, con la única otorrinolaringóloga que tienen en el hospital, con lo cual le dan la oportunidad a los pacientes con dificultades en la audición, para que puedan tener una mejor calidad de vida.

“La cantidad de pacientes es bastante alta, nosotros en el año 2019 tuvimos alrededor de 11 000 hospitalizaciones, y la atención en los cuartos de urgencias supera los 10 000 por mes, pero tratando siempre de dar esta atención con la mayor calidez, necesaria para el bien de los pacientes”, expresó.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía

Grabación y edición de video: Melvin Zevallos