Banco de Sangre del HEPOTH ha recibido más de 50 donantes desde reapertura
El banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), en casi dos semanas desde su reapertura, ha recibido unos 54 donantes de sangre, según cifras proporcionadas por la licenciada Marta Rodríguez, jefa de esta sección en dicha unidad de salud.
De este total, explica la licenciada Rodríguez, el 72% ha sido efectivo, donando en su mayoría sangre pero también plaquetas.
Pese a los buenos números aún falta mucho más.
Los principales pacientes que reciben sangre corresponden al servicio de hemato-oncología (pacientes con Leucemia), pacientes de cirugía (cardiovascular, ortopedia, neurocirugía, entre otras) y todas las urgencias presentadas que lo requieran, lo que hace importante la donación de forma desinteresada y constante durante todo el año, sólo así se garantiza que el componente sanguíneo esté disponible en este hospital, durante 24 horas del día, todo el año.
Para ser donante los requisitos son documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero), ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar. Para menores de 18 años se debe presentar carta o autorización del padre o tutor. Todos los donantes deben tener al menos tres meses desde la última donación de sangre realizada.
El banco de sangre del HEPOTH labora, desde la reapertura, de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
Recuerda que “alguien vive cuando alguien da”.
Nota/Fotos: Alberto Velarde