Directivos del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, se reúnen con el DENGETD y representante de la OPS

Autoridades del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, se reúnen con dirigencia del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y con representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte del seguimiento al programa “Hospitales seguros”, un proyecto que impulsa la dirección general en esta entidad.

En este sentido, el magíster Everyoni Monroy, subjefe del DENGEDTP, explicó que se da la continuación del Programa “Hospital Seguro” para desastres, se contempla recorrer todas las instituciones hospitalarias del país para implementar este programa de  la OPS.

Por su parte, la arquitecta Ana Milena Zapata, consultora de la OPS, dijo: “En este hospital se está realizando evaluaciones del edificio y de seguridad hospitalaria, en concordancia con las políticas del «Hospital Seguro», evaluaremos tres componentes: estructural, no estructural, funcional o emergencias y desastres, en pro de mejorar todo los niveles de seguridad y vulnerabilidad, y las capacidades de repuesta que tenga la institución”.

Con este recorrido en las diferentes instalaciones de salud, lo que se busca es establecer caracterización de los riesgos de las instalaciones de salud y, de manera oportuna,  poder​ programar un plan de respuesta o correctivo antes de que suceda una emergencia o desastre.

Nota de prensa y fotos: Carlos Adames