Unos 1,055 procedimientos ortopédicos realizados en la policlínica J.J. Vallarino

Alrededor de 1055 procedimientos ortopédicos se realizaron a 182 pacientes en la clínica de fractura de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, según datos proporcionados por el Departamento de Registros y Estadísticas de esta unidad ejecutora.

El objetivo de esta clínica de fracturas es darle respuesta inmediata al paciente que lo requiere de urgencia y, seguidamente, se le da cita para su debido tratamiento.

Esta clínica funciona con dos médicos ortopedas asignados cada uno en los turnos matutino y vespertino, los miércoles de cada semana; donde se atienden los pacientes diagnosticados con fracturas, esguince,  etc.; de una manera que se prioriza su atención y evita traslados por estos motivos a otras unidades ejecutoras. Se realiza acorde con registros médicos, y son pacientes a los que se les autorizan las citas por la jefatura médica y coordinador matutino del cuarto de urgencias.

Cuando un pequeño ha sufrido alguna caída, golpe, fractura, amputación o nace con algún problema congénito que impactan en su sistema musculo-esquelético, le corresponde a los licenciados y técnicos en Tecnología Ortopédica y Traumatología hacer las primeras valoraciones al paciente.

Esta clínica cuenta con cuatro licenciados en Ortopedia, un personal altamente capacitado para realizar diversos procedimientos ortopédicos tanto simples como complejos.

Estos funcionarios realizan las inmovilizaciones que pueda requerir el sistema musculo-esquelético por una lesión, llevan un control del paciente posoperado, junto con el médico especialista en ortopedia, en cuanto a la realización de curaciones, cambios de aditamentos y apósitos, y asisten en los procedimientos que el ortopeda realiza al paciente.

A su vez, colocan y retiran todo tipo de inmovilizaciones, férulas, yesos y vendajes; retiro de puntos, retiro de fijadores externos y clavos en los huesos; colocación y retiro de tracciones a los pacientes fracturados hospitalizados, bajo la indicación del médico ortopeda.

Nota/fotos Melissa E. Arjona