Buscan encontrar familiares de pacientes abandonados en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”

Ante la necesidad urgente que existe de ubicar los familiares de 10 pacientes que siguen recluidos en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en David, Chiriquí, dados de alta desde hace 24 meses, las autoridades de este hospital sostuvieron una reunión con entidades gubernamentales para buscar una solución al problema.

El doctor Marcos Rivero, subdirector de áreas críticas de este hospital, explicó que hay aproximadamente 10 pacientes que desde hace 2 años cuentan con salida y no lo han retirado de la sala.

“Esta situación afecta al hospital ya que ocupan cama que pueden estar disponible para algún paciente crítico”, dijo.

En esta reunión participó la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Dirección de Cedulación del Tribunal Electoral, funcionarios de la Alcaldía de David y miembros del Tribunal Electoral, se coordinaron acciones para localizar los familiares para que se hagan responsables de sus pacientes.

Por su parte, Dioselina Gaitán, directora provincial del Mides, aseguró que con la gestión de las entidades gubernamentales se busca alternativas de soluciones ante esta situación que está enfrentando el personal de salud de dicho hospital.

Citó como ejemplo que al lograr encontrar a los familiares responsables de estos pacientes que no son reclamados, estos pacientes pueden ser beneficiados con proyectos sociales y económicos que ofrece la Institución.

Gestionarán por medio de la Dirección de Cedulación, la ubicación del familiar más cercano del paciente; de lo contrario, a través de la alcaldía, gestionar un albergue para ubicar a estas personas olvidada con el apoyo del Mides.

Nota prensa y foto: Manuel de Jesús Bonilla / Carlos Justavino