Conmemoran el Día Mundial del Lavado de Manos

 Con la entrega de volantes y gel alcoholados  a los pacientes, el Comité de Nosocomiales del  Complejo Hospitalario  «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM)  conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos, informó, la doctora Malena Urrutia, Coordinadora de Medicina Preventiva.

La doctora Urrutia señaló que esta iniciativa tiene como objetivo promover y orientar la higiene de manos de pacientes y familiares en medio de la pandemia por la COVID-19.

A nivel hospitalario es de vital importancia que el personal de salud practique de forma constante los cinco momentos para lavarse las manos, los cuales son:

1.     Antes de la atención del paciente

2.     Después de la atención al paciente

3.      Antes de realizar algún procedimiento al paciente

4.     Después de realizar el procedimiento al paciente

5.     Después de tocar el entorno del paciente

Se organizan diversas actividades en los diferentes servicios del CHDr.AAM que promuevan la importancia del lavado de manos, con el objetivo de identificar el grado de compromiso interdisciplinario por la higiene de manos en beneficio de la salud en Panamá. 

La organización Mundial de la Salud (OMS) hace llamamientos  específicos para la acción de los distintos colectivos, entre los que se mencionan:

·        Trabajadores de salud: Higiene de las manos en el punto de atención.

·        Profesionales de la medicina preventiva: Promover y orientar la higiene de las manos. 

·    Directiva de los centros sanitarios: Asegurar los suministros para realizar la higiene de las manos, para que estén disponibles en todos los puntos de atención.

·        Lavado de manos de pacientes y familiares.

·        Higiene de manos entre los profesionales que realizan la vacunación.

·        Convertir la higiene de manos en un hábito nos protege a todos.

Nota: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal