Logros de los trabajadores sociales ocupacionales en el primer trimestre de 2021

Durante el primer trimestre del 2021 se logró la atención de 1,745 trabajadores en consulta externa, se intervino en 78 empresas, logrando impactar a 609 trabajadores, y se realizaron 64 docencias con 856 trabajadores beneficiados en las actividades educativas a nivel nacional. 

Los trabajadores sociales ocupacionales ejercen un trabajo encomiable; evalúan al trabajador con el objetivo de conocer su condición  sociolaboral,  logrando  pronta recuperación, que  permite  el reintegro a sus labores habituales de forma rápida y óptima.

Hace poco se presentó ante la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), los resultados del primer trimestre del 2021, en los que se evidencia el trabajo realizado.

La magíster Bernarda Anayancy Candanedo, coordinadora nacional de los trabajadores sociales de SySO, explicó que el trabajador social ocupacional aborda temas sociolaborales del paciente, su situación familiar y socioeconómica, entre otros factores psicosociales  que inciden en el bienestar del trabajador.

Candanedo detalló que intervienen dando medidas preventivas  que minimizan los riesgos psicosociales en las condiciones laborales, verificando los factores de la organización y contenido de las tareas que sean acordes a los  parámetros establecidos por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de obtener un buen clima laboral.

En la actualidad se cuenta con 17 trabajadores sociales en Salud Ocupacional a nivel nacional, en las diferentes unidades ejecutoras del país, concluyó Candanedo. 

Nota / Fotos: Luis Coloma