Clínica Pos-COVID brinda más de 1200 consultas en la policlínica de Santiago

Un total de 1214 consultas  brindó la Clínica Pos-COVID-19 de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, revela la coordinación de Registros Médicos y Estadística de Salud de esta provincia.

La Lcda. Maria de Soto, coordinadora de Registros Médicos, detalló que  en el mes de enero del 2021 se brindaron 228 consultas, en febrero 363 y en marzo 623; de las cuales, más del 50% han sido de medicina general y el resto en especialidades.  

Por su parte, el Dr. Damián Ruiloba, director médico de esta instalación, dijo: «Hemos tenido la necesidad de contar con una atención médica más especializada para pacientes recuperados de la COVID-19, que presentan algunas complicaciones importantes a causa de esta enfermedad, es por ello  que contamos con una “Clínica Pos-COVID-19” y está funcionando en su totalidad».

Detalló el director médico que por la demanda de atención de pacientes recuperados del coronavirus que existía, se habilitó una consulta externa especializada solo para pacientes pos-COVID-19, como medicina familiar, neumología, salud y seguridad ocupacional, y el apoyo con la atención de psiquiatría o psicología, que se encargan de brindarles  seguimiento a estos pacientes.

Agregó el Dr. Ruiloba que esta atención en la clínica es  liderada por medicina general, que funciona como un filtro de todos estos pacientes para ver si necesitan la atención de médicos especialistas.

Finalmente, dijo el funcionario que esta atención es integral, porque el paciente tiene la oportunidad, después de un diagnóstico COVID, recibir la atención médica oportuna.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas