¿Conoces la labor del Comité de Bioseguridad en las instalaciones de salud?

La Caja de Seguro Social (CSS) a lo largo y ancho del país tiene instalados en las diferentes unidades ejecutoras comités de bioseguridad que tienen como objetivo supervisar, verificar y velar por el cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad que permitan garantizar un ambiente óptimo y salubre, para pacientes y colaboradores.

Con la llegada de la COVID-19 a nuestro país, estos comités han ejercido un papel fundamental como fiscalizadores y garantes del cumplimiento de las normas establecidas en la Ley No.3 del 5 de enero de 2000 y en la Resolución No.11 del 23 de enero de 2002 que reglamenta el Comité Nacional de Bioseguridad.

La Lcda. Zuleika López, coordinadora local de Bioseguridad en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la CSS en Arraiján, dijo que en estos últimos años que le ha correspondido estar al frente del comité se han logrado cumplir algunas metas, entre ellas la entrega del “Manual Oficial de Normas Generales de Bioseguridad”, dando cumplimiento al reglamento nacional que así lo exige.

Explicó que este manual es de suma importancia porque contiene “las normas de implementación de uso de los elementos de protección personal y la aplicación de las normas de bioseguridad, con el fin de minimizar la exposición a riesgos y estandarizar los procesos de limpieza y desinfección en instalaciones de atención de salud”.

“Este manual ha sido nuestra guía, y más en este último año que nos enfrentamos a un virus tan contagioso, que ha cobrado la vida de miles de panameños y que exige que se extremen las medidas preventivas para evitar el contagio”, indicó López.

El Comité realiza, de manera regular, inspecciones en las diferentes áreas de atención en la que verifica el cumplimiento de estas normas.

La Organización Mundial de la Salud define la bioseguridad como “Los principios, tecnologías y prácticas de contención que se implementan para evitar la exposición no intencional a agentes biológicos y toxinas, o su liberación accidental».

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli