Centro de Cirugía Cardiovascular Pediátrico: respuesta para la población

La creación y posterior puesta en funcionamiento del Centro de Cirugía Cardiovascular Pediátrico en la Ciudad de Salud, una vez concluyan las obras, será de vital importancia para mejorar la calidad de vida de aquellos infantes que requieran de un proceso de ese tipo.

Una vez se reiniciaron los trabajos en esta infraestructura, los cuales deben concluirse en diciembre de 2023, la esperanza, tanto del personal médico como de aquellos familiares que han tenido que trasladarse al exterior para estas operaciones, se hizo latente.

A una de ellas, la señora Karol Esquivel, madre de la infante Joselyn Barba Esquivel, que tuvo que viajar al exterior para realizarse una cirugía cardiaca,  la noticia de que a futuro se contará en el país con un centro especial para este tipo de operaciones, la llena de optimismo; ya que así como su niña se benefició, ahora serán más infantes, los que podrán ser atendidos con mayor rapidez.

“Una excelente obra, me alegro no solo por mi hija, sino por esos niños y sus familiares que no tendrían que viajar a otro país para estos tratamientos, definitivamente necesitamos este hospital”, precisó.

Opinión médica   

Por su parte, el Dr. Miguel De La Rosa Martínez, coordinador del Programa de Cirugía Cardiovascular Pediátrica de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó que la instalación de este centro especializado es una gran necesidad, ya que  existen muchos niños pendientes de este proceso.

“Aproximadamente, tenemos unos cien casos pendientes, y en esta nueva obra que está realizando la Caja de Seguro Social se van a poder realizar cirugías diarias; lo cual, en este momento, no se puede; además de que no será necesario que los niños tengan que salir del país a realizarse estos procesos”, resaltó.

Esto evitará -explicó el Dr. De La Rosa Martínez- que los infantes tengan que ser sometidos a procesos quirúrgicos en otros países, no solo se evitará erogaciones económicas, sino que no se afectará en demasía la parte emocional de las familias de los pacientes, ya que al viajar a otro país, por lo regular solo viaja un familiar.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Marco A. Tejada / Cortesía