Dr. Díaz Mérida, considerado “Padre de la Seguridad Ocupacional”

En la tercera emisión del segmento “Perfiles de la salud”, se hablará del compromiso y entrega del Dr. Francisco Díaz Mérida, médico dedicado a defender los derechos y beneficios de los trabajadores.

Hijo de Francisco Martín Díaz Vásquez y Flor María Mérida, el 5 de marzo de 1945 nace el Dr. Francisco Díaz Mérida, quien fallece a los 76 años de edad, el 12 de enero de 2021.

El Dr. Díaz Mérida, cursó estudios secundarios en el Instituto Nacional, fue médico de profesión, doctor en medicina graduado de la Universidad de Boloña, en Italia; se especializó en Medicina del Trabajo en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Se caracterizó por ser un hombre comprometido con su trabajo, su interés en el aspecto social, lo enmarcó como un hombre dedicado y comprometido, a lo que más le apasionaba, la salud ocupacional en beneficio de los trabajadores.

Su amplia trayectoria y experiencia lo llevaron a ocupar altos cargos, como jefe del Programa de Salud Ocupacional de la CSS, consultor de OMS y OPS; a su vez, colaborador externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un hombre de principios, dedicado enteramente a su familia, con la cual compartía charlas, opiniones y anécdotas que resumía su más grande preocupación, la salud ocupacional.

“En la casa gracias a él y a mi mamá, hemos tenido siempre presente el tema de la salud y seguridad de los trabajadores, entender la necesidad e importancia de reforzar estas cosas porque es un derecho humano al final de cuentas, y eso era mucho de lo que se recalcaba”, compartió Tania Soldimar Díaz Mejía, hija menor del Dr. Díaz Mérida.

Una de sus nietas, Ivonne Rodríguez Díaz, recuerda cuando en su infancia  ella se sentaba con su abuelo  y le preguntaba ciertas cosas referentes a la salud ocupacional. “Él me decía, tú tienes que hacer periodismo para los trabajadores o tienes que hacer documentales para salud ocupacional”,  agregó Ivonne.

El Dr. Liberato Montenegro, actual director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, destacó que su antecesor en ese cargo, el Dr. Díaz Mérida, era una persona muy trabajadora, ya que todo lo que hacía estaba plasmado en beneficio de los trabajadores de la entidad y empresas.

El Dr. Díaz Mérida será recordado por su don de gente, como un luchador y guerrero incansable. Su alto prestigio lo llevó a ser considerado como el «Padre de la Salud Ocupacional en Panamá», por lo que recibió, en vida, múltiples reconocimientos, el último de ellos de parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), denominado “Yo sí Cumplo”, que  hace honor a la trayectoria de su vida.

Ejerció como asesor técnico del proyecto de la OIT sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores Agrícolas, con sede en Costa Rica.

Además, obtuvo postgrados en Ciencias Ambientales, Economía y Gestión de la Salud, autor de un número plural de artículos científicos y libros; además, fue docente de educación superior y coordinador de maestrías de Ciencias de la Salud y Seguridad Ocupacional y Medicina del Trabajo de la Universidad Especializada de las Américas. (UDELAS).

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía

Video: Melvin Zeballos