Más de mil pacientes atendidos en la Clínica de Heridas de Santa Librada

Durante el primer trimestre del presente año se atendieron alrededor de 1960 personas en la Clínica de Heridas de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), según datos estadísticos proporcionados por la Dra. Cristina Quintana, médica general de este dispensario.

Quintana detalló que los pacientes que acuden se dividen en dos grupos: Aquellos con úlceras crónicas y con heridas agudas como el pie diabético, úlceras venosas, úlceras arteriales y de muchas otras comorbilidades que se asocian con este tipo de úlceras. Y los pacientes con heridas agudas como  quemaduras, lesiones por trauma y dehiscencias de heridas, entre otros.

“Entre los casos que más se atienden en la Clínica de Heridas, estadísticamente, están las úlceras venosas, alrededor del 60 o 70 % de nuestros pacientes, el resto de la población se puede dividir en otro gran grupo que son: el pie diabético o los diabéticos que asocian otros tipos de úlceras, ya sea en otra área del pie y el resto de las agudas, usualmente vemos muchas úlceras o heridas provocadas por trauma y quemaduras”, detalló la Dra. Quintana.

Por la pandemia, esta unidad ejecutora ha hecho un esfuerzo para hacer entrega de insumos a los pacientes para que se realicen sus curaciones en casa, “también en la policlínica se han tomado mediadas para que nosotros podamos tener esa disponibilidad, pero esta medida la tomamos con mucho cuidado ya que nosotros evaluamos al paciente y lo estamos citando periódicamente, en algunos casos, en que los familiares tengan dificultades para traer a sus pacientes encamados o pacientes de escasos recursos, podemos hacer evaluaciones fotográficas, previo entrenamiento a los familiares para que puedan hacer el uso debido de los insumos», manifestó.

Estos pacientes se les hace entrega de insumos como apósitos especializados, previa instrucción, procurando que sean de fácil uso y aplicación, para que el paciente y el familiar estén seguros de las curaciones que hacen en casa

Cristina Quintana, medicina general

Para atenderse en Clínica de Heridas, la persona debe ser referida por el equipo médico capacitado para hacer un diagnóstico; igualmente, se reciben pacientes asegurados que hayan sido referidos de clínicas privadas.

Quintana mencionó que como medidas de bioseguridad, a todo paciente o familiar que ingresa al área se les realiza un cuestionario acerca de los síntomas por COVID-19, igualmente se les hace toma de temperatura y se hacen evaluaciones de signos y síntomas evidentes que podamos observar al ingreso, sumado a esto, se ha disminuido la cantidad de pacientes dependiendo de la prioridad que se les da a las heridas, para evitar la aglomeración dentro de la sala de espera.

En caso de que el paciente o familiar reporte el contacto con alguna persona positiva por COVID-19, se hace una planificación para que ese paciente tenga los insumos adecuados para seguir curándose y seguir el tratamiento en casa y reportarse una vez terminado el período de cuarentena.

 “Debemos seguir cuidando a nuestros pacientes, aunque estemos en una situación de emergencia nacional, continuar las promociones de salud en cada programa, sobre todo en la comorbilidades que son las que realmente los están afectando y están produciendo más pacientes con úlceras crónicas y discapacidad”, agregó Quintana.

Actualmente, la Clínica de Heridas atiende de lunes a viernes​, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.