Policlínica y ULAPS de David retoman actividades extramuros de APS
Con una jornada conjunta de dos días en la empresa El Campeón, la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros” y la ULAPS de Nuevo Vedado, de la Caja de Seguro Social, retomaron las actividades extramuros de atención primaria en salud (APS) en el distrito de David; como estrategia de salud preventiva que había sido suspendida a raíz del inicio de la pandemia por COVID-19.
Durante esta jornada doble, el equipo multidisciplinario de ambas unidades ejecutoras atendieron a 106 colaboradores de esta empresa, brindándoles los servicios de medicina general; consultas de nutrición con toma de peso y talla, toma de presión arterial y pruebas de glicemia capilar.
El personal de fisioterapia brindó recomendaciones sobre las pausas activas, cómo mantener una postura correcta durante sus horarios laborales y el de nutrición sobre la alimentación sugerida a pacientes con obesidad y sobrepeso.
Además, el equipo de respuesta rápida de la policlínica y el laboratorio clínico de la ULAPS se unieron a la faena para la toma de muestras y el procesamiento de las mismas en el lugar, para así poder entregar los resultados de manera casi inmediata al total de los 106 trabajadores hisopados durante los 2 días de trabajo.
La Dra. María Arauz dijo: “Como coordinadora Local de APS de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, insto a las personas a tratar de mantenerse en sus casas y seguir con las medidas de bioseguridad; también, es importante recordar que a quien ya le corresponda vacunarse, debe inscribirse y asistir a la vacunación en el momento correspondiente”.
Por su parte, la Dra. Shiara Esquivel, directora médica de la ULAPS de Nuevo Vedado, señaló: “Estamos trabajando, siendo responsables y comprometidos con nuestra población, tratando de darle cobertura a la mayor cantidad posible de empleados de empresas que ya empezaron a laborar en su horario regular”.
También se está tratando con los empleados la parte de obesidad y sobrepeso; la hipertensión y la diabetes que son los principales diagnósticos de los trabajadores en nuestra comunidad, agregó la Dra. Esquivel.
Finalmente, la Sra. Rosa de Caballero, gerente del almacén El Campeón, declaró: “Queremos darle las gracias a la Policlínica “Gustavo A. Ros” y a la ULAPS por habernos apoyado en esta actividad, sumamente importante para nosotros como empresa preocupada por mantener la salud de los empleados y los clientes”.
Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez