Consuma piña y viva saludable

Deliciosa, accesible, económica, pero sobre todo saludable, la piña cuenta con muchos beneficios gracias a la variedad de nutrientes que posee.

Se produce en distintos puntos del país, en especial en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.

Gracias a esa cercanía, se puede encontrar tanto en la tradicional carretilla con víveres que hay en nuestras barriadas como el más sofisticado centro de abastos, razón por la cual no hay excusa para no consumirla.

La licenciada en Nutrición y Dietética, quien labora en la Caja de Seguro Social (CSS), Italia Farrier, explicó que esta fruta tropical aporta al  organismo una diversidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen nuestra salud y, a su vez, se caracteriza por un alto contenido de agua. La cantidad aproximada de este líquido vital dentro del fruto  es  de un 85 %, haciéndola refrescante en un clima como el de Panamá.

Entre las vitaminas que posee están la C, A, B y B₉ o ácido fólico. En cuanto a los minerales, contiene manganeso, magnesio, potasio y zinc, entre otros.

Por la enzima bromelina, la piña ayuda a la digestión de proteínas, siendo beneficiosa en personas que padecen de pesadez, indigestión y gases

Italia Farrier, nutricionista

La licenciada Farrier destacó que, la también llamada en otros países ananá, brinda gran aporte de fibra dietética, que genera la sensación de saciedad, previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.

Indicó que tiene acción diurética, lo que contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas del organismo y mejora la circulación, debido a que posee propiedades anticoagulantes, lo que minimiza el riesgo de coágulos sanguíneos.

Otras de sus ventajas es que favorece el control del peso por su bajo aporte de calorías; posee acción antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento y ayuda a las defensas por su contenido de ácido fólico, que el cuerpo usa para producir células nuevas.

Advirtió que se deben evitar los jugos, zumos o bebidas comerciales o ultra procesadas con sabor a piña, puesto que aportan exceso de azúcar añadida y conservantes artificiales que no brindan beneficios para quienes deseen llevar una vida saludable.

El consumir piña no tiene que ser aburrido, puesto que esta fruta puede incorporarse de diversas maneras a nuestra alimentación, ya sea consumiéndola sola o en licuados naturales sin azúcar, en ensaladas de frutas o de vegetales para darle un toque diferente, subrayó la nutricionista dietista de la CSS.

Datos interesantes

  • La piña elimina las toxinas del cuerpo. El agua de piña funciona como un buen desintoxicante natural. Su preparación concentra un nivel elevado de enzimas digestivas lo que contribuye al proceso de desintoxicación en el organismo.
  • Ayuda al mejor funcionamiento de los órganos como el riñón, eliminando la grasa, limpiando los residuos.
  • Es hidratante, al componerse principalmente de agua, favorece el buen equilibrio hídrico.
  • Tiene una importante presencia de zinc que fortalece el sistema inmunológico.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, el cual se celebrará durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Nota: Diamar Díaz Nieto